Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Elisa Giustinianovich: “Universidad de Chile y Ucampus nos han ayudado a hacer historia”

La convencional destacó el aporte de nuestra casa de estudios en el levantamiento de la plataforma que sirvió para la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, datos que hoy fueron entregados oficialmente para su archivo.

Diario Uchile

  Jueves 30 de junio 2022 13:40 hrs. 
Elisa Giustinianovich

Compartir en

En pocas semanas la Universidad de Chile y su entidad Ucampus permitieron la creación de una plataforma electrónica que sirvió para presentar iniciativas populares de norma que luego fueron respaldadas también de manera digital resguardando en todo momento la identidad de las personas y sus datos personales.

El trabajo significó que se ingresaran cientos de las más variadas propuestas, se contabilizaran los respaldos y luego fueran presentadas a las comisiones en las que trabajó la Convención Constituyente.

El mismo mecanismo se utilizó para la consulta indígena que se realizó en el marco del proceso para dar cumplimiento con el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile desde hace poco más de diez años.

Durante esta jornada, la presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, dio a conocer que a pocos días de que concluya el trabajo de la instancia, “hemos hecho traspaso formal de toda la información contenida en la plataforma que va a ser enviada al Archivo Nacional para su preservación, conservación como parte del patrimonio de este trabajo”.

Por su parte, la ex vicepresidenta de la convención e integrante de la comisión de Participación, Elisa Giustinianovich, destacó la labor de las universidades, ONG y la ciudadanía que se reunió en torno a la convocatoria hecha por la entidad para integrar las iniciativas de la gente en el proyecto de constitución.

Además, valoró especialmente que “Ucampus de la Universidad de Chile fue un respaldo totalmente imprescindible para esta tarea de poder levantar en muy poco tiempo una plataforma digital inédita no sólo a nivel país sino que a nivel global”.

En ese sentido destacó que la “Universidad de Chile y Ucampus nos han ayudado a hacer historia, una vez más. Este proceso constituyente es histórico por muchos motivos, pero uno de los más importantes tiene que ver con el carácter popular que ha tenido gracias a las puertas abiertas que se han mantenido a través de las diversas herramientas participativas que se han impulsado”.

La participación en todos los rincones del país

Uno de los elementos destacados por los representantes de la Universidad de Chile en el traspaso de la información realizada este jueves fue el nivel de participación de la gente que desde los más variados rincones del país pudieron hacerlo gracias a la plataforma implementada por Ucampus.

Javier Villanueva, director de Ucampus, indicó que “la creación de la plataforma digital de participación popular fue un desafío desde sus inicios y gracias a nuestra tecnología y más de 20 años haciendo plataformas para el sistema universitario, logramos consolidar en tiempo récord una solución que fue rápidamente a prueba durante el primer proceso de participación donde casi un millón de chilenos pudieron participar y apoyar las normas”.

Como balance, Villanueva comentó que “se recibieron más de 3 millones de apoyos en las iniciativas populares de normas, se registraron alrededor de 250 iniciativas indígenas, más de 600 respuestas a la consulta indígena, más de 300 cabildos o encuentros registrados, todo lo cual quedó a disposición de la Convención como insumos para llevar a cabo la labor de construir una nueva constitución para el país”.

Mientras, el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, subrayó que “la plataforma de participación que se hizo involucró casi 3 millones de participaciones, involucrando propuestas de diferentes rincones de Chile, tanto de las iniciativas populares de norma como también la participación indígena”.

En ese sentido apuntó que “si uno mira el mapa de las participaciones que uno puede sacar de la plataforma, es impresionante la diversidad de los lugares de donde la gente participó, también de los tipos de participaciones desde rincones donde la participación no había llegado nunca”.

Por último, destacó que “procesos de esta envergadura, con esta relevancia y con esta significancia en un proceso constitucional, son inéditos a nivel mundial. Eso es parte de la innovación social inédita que está produciendo este proceso de construcción de la nueva constitución”.

Síguenos en