Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo: “La autonomía del Banco Central no está en duda, en ningún caso”

La portavoz de La Moneda lamentó que se generen polémicas por dichos desde el gobierno donde han planteado la necesidad de que el ente rector de la economía dé a conocer las medidas que aplicará ante el alza del precio del dólar.

Raúl Martínez

  Viernes 8 de julio 2022 13:14 hrs. 
Santiago, 8 julio 2022.
La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo recibe una visita de niños y niñas en La Moneda.
Marcelo Hernandez/AtonchileSantiago, 8 julio 2022. La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo recibe una visita de niños y niñas en La Moneda. Marcelo Hernandez/Atonchile

Compartir en

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de la polémica por los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien llamó al Banco Central a dar a conocer la política que aplicará frente a la sostenida alza del precio del dólar.

La secretaria de Estado indicó que sobre este tema existe una preocupación evidente de la ciudadanía y del Ejecutivo y por eso se realizó el emplazamiento, el que no puede ser considerado como una intervención en el ente rector de la economía.

“Nosotros hemos estado conversando con el ministro Marcel, el ministro de Economía hace bastante tiempo estos temas. De hecho, hoy día mismo hemos sostenido conversaciones. Y nuestra posición es una sola respecto a esto. Yo lamento que se preste a confusiones, una discusión que entendemos que es sensible, pero nosotros hemos fijado una posición y tenemos una postura única que nos corresponde y es el respeto a la autonomía del Banco Central, eso no está en duda en ningún caso”, comentó.

Vallejo agregó que “entendemos que como el Banco Central tiene una atribución exclusiva, efectivamente hay harta expectación para saber cuál es la mirada, el diagnóstico y qué es lo va a pasar respecto a algo que le preocupa a la ciudadanía que es el alza del precio del dólar”.

Camila Vallejo subrayó que si bien no todos tienen el conocimiento de fondo respecto a los temas económicos, sí existe inquietud en la población por las sucesivas alzas del valor de la divisa estadounidense presionando un incremento de bienes de uso masivo como es el caso de los combustibles.

En ese sentido, la vocera de La Moneda precisó que como gobierno ya han implementado las medidas para intentar contener que los incrementos sean aún mucho mayores.

“Hay una preocupación ciudadana y que por cierto también es de nuestro gobierno. Y lo que nos compete a nosotros ante esa preocupación es actuar en el marco de nuestras atribuciones. Ya empujamos la política del MEPCO, inyectamos US$ 3 mil millones de dólares para contener el alza de los combustibles, sino estaríamos con mil 600 pesos, un poco más el litro”, subrayó.

La autoridad de gobierno precisó que “nos hacemos cargo de la expectativa ciudadana. Respecto a lo otro, entendemos que se quiera conocer por parte de los expertos y la institución que está a cargo de eso, qué es lo que va a pasar” con la sucesiva crecida del precio de la moneda norteamericana.

Recordemos que el Banco Central es una entidad pública que goza de autonomía y que fija las políticas monetarias e incluso puede intervenir el mercado inyectando mayor liquidez y flujo de divisas para evitar aumentos bruscos de los precios de las monedas extranjeras.

Sin embargo, el actual escenario del alza del precio del dólar se debe principalmente a las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a su economía interna lo que ha golpeado de manera negativa en mayor o menor medida a todos los países del mundo.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en