Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Guillermo Teillier “Estamos dispuestos a conversar una vez que se apruebe la nueva Constitución, no antes”

Frente al llamado a sellar un acuerdo por la paz y la nueva Constitución 2.0, el presidente del PC afirmó que “nosotros estamos más bien por fortalecer el Apruebo, que es lo que más me interesa, porque creo que lo otro va en desmedro del Apruebo”.

Diario UChile

  Lunes 11 de julio 2022 17:27 hrs. 
Captura de Pantalla 2022-07-11 a la(s) 17.09.16

Compartir en

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, descartó la idea del diputado y presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), de lograr un acuerdo por la paz, pase lo que pase en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

Soto afirmó que independiente del resultado del Plebiscito del 4 de septiembre, el mundo político debería sellar un acuerdo por la paz y la nueva Constitución 2.0.

El timonel del PC manifestó, al término del Comité Político realizado este lunes en La Moneda, que “nosotros no estamos por suscribir eso, francamente” y precisó que lo importante es aprobar la nueva Constitución.

Señaló que “nosotros estamos más bien por fortalecer el Apruebo, que es lo que más me interesa, porque creo que lo otro va en desmedro del Apruebo”.

“Se quiere debilitar, decir que es lo mismo aprobar que rechazar, y nos parece que hay un mundo de diferencia entre la Constitución actual, pinochetista, y la Constitución nueva, que contiene las demandas de la ciudadanía”, aseguró.

Sin embargo, declaró que “sí estamos dispuestos, una vez que se apruebe la Constitución, a conversar, pero no antes. Primero creo que hay que aprobar”.

Sobre el quórum de 4/7 que promueven algunos senadores de la DC, Teillier afirmó que eso es contrasentido porque “cuando estuvimos en contra de los 2/3 nos dijeron de todo.  Igual participábamos del Apruebo y de la Convención con ese quórum, porque las normas están aprobadas con ese quórum y  resulta que ahora la derecha y algunos sectores,  después de cuantos años por primera vez hablan de bajar el quórum para hacerle reforma a la Constitución”.

 Indicó que esto es “bastante oportunista. Es más o menos cuando Ricardo Lagos reformó la Constitución y la derecha le dio votos. Claro le dio los votos porque se terminaban los senadores designados y por qué lo apoyó la derecha,  porque hasta ese momento, los senadores designados los dominaba la derecha y a partir de ese momento los comenzaba a dominar la Concertación,  ahora es más o menos la misma figura”.

En tanto, el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, afirmó que lo importante es estar enfocados en el Apruebo.

Precisó que “hay una campaña a la que le quedan más de 50 días de despliegue y es importante estar enfocados en el Apruebo”.

Además, advirtió sobre las propuestas surgidas desde la derecha que les “falta de credibilidad, confianza. Es solamente una declaración de buenas intenciones que contrasta con lo que ha ocurrido durante años”.

Afirmó que  “ahora, lo importante es que estamos en una campaña que es decisiva para seguir avanzado. El Apruebo es seguir avanzando y el Rechazo es retroceder, perder el tiempo, empezar todo de nuevo y la gran mayoría de chilenos no va a querer eso“.

Síguenos en