Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Movimientos sociales inauguran Casa Ciudadana por el Rechazo

El vocero de Primero las Víctimas, Carlos Siri, sostuvo que la paz y la seguridad no están garantizadas en la protesta de nueva Constitución. Además, acusó al Gobierno de usar recursos públicos para hacer campaña por el Apruebo.

Joana Carvalho

  Martes 26 de julio 2022 18:06 hrs. 
rechazo_casa

Compartir en

Representantes de colectivos sociales se reunieron en Valentín Letelier 1331, en Santiago Centro, lugar  donde inauguraron la Casa Ciudadana por el Rechazo, la cual será sede de todas las organizaciones civiles y personas que trabajarán en la campaña por la opción del Rechazo de la Nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre.

En la instancia participaron representantes de diversos movimientos como Salud Libre, Primero las Víctimas, Educación Libre y Diversa, la Comisión Nacional Evangélica, Nuevo Amanecer de San Bernardo, entre otras. El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Claudio Salinas, sostuvo que en la sede estarán reunidas más de 60 colectivos sociales que han sido parte del proceso constituyente a través de las iniciativas de norma popular, pero que “lamentablemente la Convención no quiso escuchar”.

Es importante señalar que las iniciativas de norma popular eran ingresadas y aprobadas a través de una plataforma digital, pero que solo las que superaran las 15.000 firmas serían discutidas por la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión, se debatía en el pleno de la Convención y posterior a eso se realizaba la votación para ingresar o no al texto constitucional definitivo.

Salinas manifestó que la propuesta constitucional dividirá el país, por lo que la Casa Ciudadana es un espacio en el que está representado todo Chile y todos los movimientos sociales que impulsaran la opción contraria al Apruebo. Asimismo, expuso que el llamado es a rechazar la nueva Constitución porque “incluso quienes hoy la aprueban, quieren cambiarla”.

“No confiamos en el apruebo para reformar, no nos da garantías, menos cuando el presidente Boric no se quiere comprometer con cambios antes del plebiscito”, declaró mediante un comunicado de prensa.

El vocero de Primero las Víctimas, Carlos Siri, señaló que en el proyecto constitucional están contemplados una serie de derechos que “dan lo mismo”, porque asevera que la paz y la seguridad no están garantizadas. “Fuimos a la Convención para pedir algo tan sencillo como asegurar que el Estado fuera el responsable de la seguridad ciudadana y a eso le tiraron la cadena. Sin seguridad ni paz no hay solución para ninguna cosa, por eso rechazamos y hoy nos cuadramos en el Plan C”, expuso. Además, el dirigente acuso al gobierno del presidente Gabriel Boric de utilizar recursos públicos para realizar campañas por el Apruebo y enfatizó que es aquella opción la que tiene mayores recursos para desplegarse por el territorio nacional.

Por parte de la Comisión Nacional Evangélica, el pastor Esteban Maradona, explicó que desde el colectivo rechazan la propuesta constitucional porque atenta contra la libertad religiosa y la libertad de conciencia. “Plantea una libertad con letra chica, un retroceso de 200 años y hemos estado luchando firmemente por esta libertad”, destacó. Así, el vocero evangélico reiteró que la nueva Constitución deja restringido el libre albedrío.

Síguenos en