Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Minsal llama al cuidado y la prevención para este Día del Nino y la Niña

Las autoridades señalaron que hay más de 500 mil niños y niñas de 3 a 11 años rezagados y enfatizaron la importancia de la vacuna. Además, anunciaron la presencia de móviles de testeo y vacunación en establecimientos de educación superior.

Joana Carvalho

  Viernes 5 de agosto 2022 16:11 hrs. 
vacuna

Compartir en

En el marco del inicio del testeo y vacunación en los establecimientos de educación superior, el Ministerio de Salud hizo un llamado a celebrar con responsabilidad y con los cuidados necesarios para este domingo que será el Día del Niño y la Niña.

De acuerdo a las autoridades de Salud, en cuanto a vacunación hay más de 500 mil niños y niñas de 3 a 11 años rezagados. Por esa razón, desde el Minsal insisten en conmemorar el próximo domingo aplicando las debidas medidas sanitarias.

“Queremos que se festejen, pero que sea seguro. Para que eso sea seguro tenemos que buscar espacios al aire libre, cuidar a nuestras niños y niñas”, declaró la ministra de Salud, María Begoña Yarza. La autoridad hizo un llamado a realizar actividades en lugares de menor riesgo, preferiblemente celebrar el día en espacios abiertos y sin aglomeraciones. Además, reiteró la necesidad de insistir en el uso correcto de mascarillas en los menores, es decir, que cubran nariz y boca.

Respecto al reporte diario de Covid-19, se notificaron 11 mil 216 nuevos casos de un total de 72 mil 174 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas con una positividad del 15.4%. La titular de Salud señaló que el Minsal se encuentra en una situación de alerta en vista del aumento de casos positivos por lo que dijo que los esfuerzos están mayoritariamente dirigidos a disminuir la brecha de vacunación en los grupos de personas mayores de 15 años y el grupo menor de 45 años.

En ese sentido, Yarza sostuvo que la estrategia de instalar puntos tanto de vacunación como de testeo tiene la finalidad de acercarse a ese grupo de la población que va a colegios, universidades, institutos y que también trabajan. “Los jóvenes viajan en autobuses, en el Metro, es decir, una población muy activa desde el punto de vista de su movilidad. Por tanto, esta acción no solo beneficia a los jóvenes sino que también al resto de la familia y al resto de las personas”, destacó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, manifestó que estando ad portas de un segundo semestre universitario, la idea es poder disponer de móviles de testeo y vacunación con el fin de favorecer la presencialidad en la educación, cuidar los espacios en que se insertan los estudiantes, docentes y funcionarios de la educación.

En cuanto al aumento de casos, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que esta semana el país tuvo en promedio un 13% de aumento en casos diarios en comparación con la semana pasada. Mientras que respecto a la presencia de otros virus, el principal aumento se ve en el Virus Respiratorio Sincicial con una presencia del 26,3%, según las muestras positivas analizadas por el ISP.

 

Síguenos en