Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Celis (RN) sobre propuesta única para el post plebiscito: “No puede ser un acuerdo solo a nivel de parlamentarios”

El ex convencional reconoció dificultades para construir un camino común del Rechazo, particularmente por las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos, partido que votó en contra de bajar los quórums para reformar la actual Constitución.

María Luisa Cisternas

  Miércoles 17 de agosto 2022 19:22 hrs. 
Santiago, 12 de agosto 2021
Se realiza la sesion N.15 de la Convencion Constitucional en la sede del congreso en Santiago.
Jonnathan Oyarzun/PhotosportSantiago, 12 de agosto 2021 Se realiza la sesion N.15 de la Convencion Constitucional en la sede del congreso en Santiago. Jonnathan Oyarzun/Photosport

Compartir en

Un emplazamiento a la derecha realizó el ministro Giorgio Jackson tras su reunión con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Ello para que el sector haga llegar sus propuestas sobre el itinerario legislativo a seguir en caso que se imponga el Rechazo en el plebiscito de salida. “Lamento que parlamentarios, en este caso de Chile Vamos, no quieran presentar propuestas respecto a las certezas que busca el país para el 5 de septiembre”, sostuvo desde el Congreso.

La cita del secretario de Estado con los Decés se realizó a días de que Contraloría lo amonestara por no ajustarse “a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito” en el acuerdo de reformas constitucionales suscrito por los partidos oficialistas. Aún así Jackson descartó haberse allanado a recibir las ideas del sector del Rechazo por el dictamen del ente contralor, y en cambio aseveró que “hemos dicho de manera bastante clara y enfática que estamos disponibles como Segpres, como Gobierno, para recibir las propuestas vengan de dónde vengan”.

En esa línea instó a hacer llegar las propuestas a la cartera. “Desde la Segpres felices de poder recibir las propuestas que tengan ellos del camino que debería seguir Chile y la institucionalidad, tanto en el caso que gane la opción del Rechazo, que están apoyando, como en el caso de que gane el Apruebo”.

La invitación de Jackson estuvo precedida por otra que extendió la ministra Vallejo. La vocera de Gobierno exhortó a la oposición a elaborar una propuesta única sobre el escenario post plebiscito. “Les hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino”, indicó.

Si bien Vallejo afirmó que es legítimo presentar propuestas por separado, señaló que “lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso para darle viabilidad a ese camino”, ya que sin las mayorías “es muy difícil que podamos generar una certidumbre”, advirtió.

Sobre la posibilidad de concretar aquello, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile el ex convencional constituyente de Renovación Nacional, Raúl Celis, quien consideró deseable que Chile Vamos se pliegue a la propuesta de los senadores decés, en cuanto es la acertada para continuar con el proceso de redacción de una nueva Constitución.

“Hoy día vivimos una triple incertidumbre: una incertidumbre política, una incertidumbre económica y una incertidumbre jurídica y en ese punto de vista, todas las medidas tendientes a disminuir los niveles de incertidumbre sea que provengan de la opción Apruebo o sea que provengan de la opción Rechazo creo yo que son positivas, y en este caso la propuesta de dar continuidad al proceso constituyente presentada por estos senadores, creo que va en la dirección correcta”, sostuvo.

En ese sentido dijo estar de acuerdo con redactar una nueva Convención si se rechaza esta propuesta, pero con condiciones que permitan evitar los vicios a los que se incurrió en esta oportunidad, que a su juicio, fue principalmente el sistema electoral y la forma en que se eligieron los escaños reservados. 

“Hay que recordar que dos convencionales fueron elegidos con menos de cien votos, seis en total con menos de mil votos y el papel que tuvieron las candidaturas independientes creo que provocó un daño importante a la Convención Constitucional, porque esos grupos independientes de escaños reservados más que buscar acuerdos nacionales que beneficiaran al país en su integridad, creo yo, que optaron por causas de nicho, por causas que beneficiaban a los grupos que ellos representaban”.

“Ahí se produjo un daño, a mi juicio, grave a la Constitución porque junto con establecer la regulación de materias generales siempre se incorporaron excepciones para dar en el gusto a estos grupos de causas de nicho”, añadió.

Pese a que dijo ignorar si Chile Vamos presentará una propuesta única o se plegará a la de Walker y Rincón, indicó que lo verdaderamente importante “es que el procedimiento que se fije para dar continuidad al proceso constituyente sea aprobado mediante plebiscito por la población”.

Creo que no puede ser un acuerdo solo a nivel de parlamentarios sino que debe ser una ratificación por votación popular, ya sea comisión de expertos, nueva convención constitucional, la forma en que se integra la convención constitucional, etc“, señaló.

Ahora bien, Celis reconoció dificultades en la tarea de construir una sola propuesta del sector del Rechazo. “Lo ideal es que las propuestas sean hechas por la mayor cantidad de partidos políticos posible. Ahora no siempre se va a poder contar con todo el espectro que está con el Rechazo, concretamente Republicanos no ha estado siempre en la misma posición que Chile Vamos”, precisó.

“De modo que, si bien el ideal es que se abarque el espectro que vaya desde la antigua ex Concertación hasta Republicanos, en caso de que eso no sea posible, lo ideal es que sea la mayoría de esos conglomerados políticos de manera de poder contar con mayoría en el Parlamento al momento que se fije el procedimiento que implique la continuidad del proceso constituyente“, sostuvo haciendo eco del diagnóstico de Vallejo.

Sin perjuicio de ello, el ex otrora intendente de Valparaíso descartó que los emplazamientos del Gobierno abran un flanco para el Rechazo. “A mi me parece muy sano”, señaló, respecto de la invitación de los ministros.

“Aquí la clave es reducir la incertidumbre, otorgar el mayor grado de seguridad a la población de manera de ir dibujando lo que va a ser el camino con posterioridad al 5 de septiembre en caso que triunfe el Rechazo. A mi me parece que es una obligación política, moral de todos quienes estamos por esa opción, en consecuencia, de ninguna manera me parece perjudicial, esto es una tarea a la que hay que abocarse firmemente“, afirmó.

Junto a ello, pese a que criticó el rol que ha asumido el Gobierno en el proceso constituyente, consideró que la amonestación por falta de prescindencia que la Contraloría dirigió a Jackson “no lo inhabilita como interlocutor” de un acuerdo del sector del Rechazo. “Él es el ministro Secretario General de la Presidencia y por lo tanto creo yo que puede ser interlocutor él como también otras personas que formen parte del Gobierno. Yo no lo descalificaría por el solo hecho de haber sido objetada su actuación por la Contraloría”, sostuvo.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en