Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fernando Atria: “Estoy convencido de que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo”

El ex convencional señaló que más que analizar “escenarios imaginarios” respecto a la situación post plebiscito, es momento de salir al paso a los “comentarios malintencionados” que se han hecho de la propuesta constitucional.

Diario Uchile

  Jueves 25 de agosto 2022 12:51 hrs. 
Santiago, 24 agosto 2022.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, junto a alumnos de la facultad y dirigentes políticos realizan un Apruebazo.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Como un momento histórico “mayúsculo” con celebraciones por el triunfo del Apruebo a la propuesta constitucional imagina el ex constituyente Fernando Atria lo que ocurrirá la tarde y noche del próximo 4 de septiembre.

En medio de la campaña que lo mantiene ocupado por estos días, el abogado precisó que “el evento del 4 de septiembre va a ser un evento mayúsculo en términos históricos para Chile. Las celebraciones tienen que dar cuenta del contexto político, de lo enojoso que ha sido esta campaña. Pero creo que vamos a tener razones para celebrar”.

Sobre los alcances de lo que ha ocurrido en este último periodo en nuestro país, Atria señaló que “yo espero que la noche del 4 podamos celebrar que Chile se ha dado una constitución por primera vez escrita por el pueblo”.

Sobre la minuta del PPD que se conoció en los medios sobre un eventual escenario de triunfo del Rechazo, Atria comentó que “estoy convencido que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo, distintas personas pueden tener distintas opiniones al respecto. Los partidos que apoyan al gobierno han llegado a un acuerdo respecto de las explicitaciones que hay que hacer respecto del texto constitucional, la forma de implementar su contenido y algunas posiciones en las cuales ellos tienen disposición a hacer reformas a las decisiones que tomara la constitución. Todo eso será parte de una discusión desde el 4 de septiembre en adelante”.

El constitucionalista precisó que “respecto del caso poco probable del Rechazo, ahí yo creo que el Presidente Boric lo ha dicho acertadamente: el pueblo chileno ya decidió dos cosas, decidió que va a haber una nueva constitución y decidió que esa nueva constitución se va a dar por una convención constitucional íntegramente elegida al efecto”.

De todas formas, subrayó que “hoy la cuestión debe estar enfocada en aprovechar estos últimos días de campaña para explicar lo importante que es esta nueva constitución, para salir al paso de tanta interpretación malintencionada que se ha hecho de ella y eso es lo que debe concentrarnos ahora más que otras discusiones políticas sobre escenarios imaginarios”.

Síguenos en