Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

José Toro sobre acusaciones de “derrotismo” al PPD: “Esperamos que gane el Apruebo y estamos trabajando para eso”

El secretario general de la colectividad encabezada por Natalia Piergentili, lamentó la filtración del documento con el itinerario post plebiscito. Eso sí, consideró responsable que las colectividades se adelanten y reflexionen sobre lo que viene.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2022 17:19 hrs. 
Santiago, 3 de agosto de 2022.
Miembros de sindicatos y organizaciones de trabajadores del pais apoyan la propuesta de nueva Constitucion en materia laboral y conversan sobre el tema con quienes transitan por el sector.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago, 3 de agosto de 2022. Miembros de sindicatos y organizaciones de trabajadores del pais apoyan la propuesta de nueva Constitucion en materia laboral y conversan sobre el tema con quienes transitan por el sector. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Del PPD se filtró a los medios de comunicación un documento borrador que da cuenta de las fórmulas que promovería el partido según triunfe una u otra opción en el plebiscito del 4 de septiembre, concitando con ello el desmarque de los pares oficialistas y críticas sobre la propuesta allí esbozada en caso que triunfe el Rechazo en el referéndum.

En ese escenario, el texto filtrado plantea dentro de lo principal, erigir una nueva Convención con 100 integrantes, paritaria, sin listas exclusivas de independiente, con representación de pueblos originarios en proporción a su elección y apoyada por una comité de expertos. También promueve que las normas sean aprobadas bajo el guarismo de 3/5 y que el órgano funcione en un plazo de seis meses y bajo un reglamento de acuerdo al del Senado o la Cámara de Diputados y Diputadas.

Tras su publicación, lejos de obtener elogios, el PPD fue cuestionado por los timoneles de los partidos oficialistas. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, consideró poco pertinente “entrar en un nivel de detalles ahora”. “Prefiero gastar tiempo en hacer campaña que en hacer minutas”, añadió al respecto. En tanto, el presdiente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó las fórmulas que ahí se plantean sobre la participación de independientes y pueblos originarios. “Lo único que va a hacer es enturbiar la situación que ya está tensa”, afirmó.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra Camila Vallejo sostuvo que el oficialismo tiene todo el derecho “a hacer las propuestas al Congreso Nacional que estimen convenientes porque ellos legislan”. No obstante exhortó a las tiendas a arribar a un acuerdo común y no a presentar propuestas fragmentadas, en atención al exigente quórum que radican en las reformas constitucionales.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el secretario general del PPD, José Toro, precisó que el documento estaba siendo elaborado por la comisión constitucional del partido y que en él se contienen reflexiones sobre el itinerario a seguir según triunfe el Apruebo o el Rechazo. Si bien lamentó la filtración del mismo en cuanto no había sido socializado con el resto del partido, consideró necesario que las colectividades se adelanten sobre el escenario post plebiscito.

Creemos necesario y deber de los partidos políticos tener ciertos espacios de reflexión y responsabilidad previniendo escenarios de lo que va a ocurrir”, indicó.

“Si es pertinente o no es pertinente creo que finalmente los partidos tienen que enfrentar esta discusión de cara a la ciudadanía, porque también hay que darle a conocer que el único cambio seguro es que gane el Apruebo porque sino genera todas las incertezas que el propio documento se hace cargo”, añadió.

Sin perjuicio de ello, señaló que “esperamos que gane el Apruebo y estamos trabajando para eso, permanentemente y de Arica a Punta Arenas, todos nuestros militantes y todas nuestras estructuras. Estamos convencidos de que el Apruebo va creciendo y por tanto creemos que el 4 de septiembre no hay nada dicho y que finalmente vamos a tener una buena posibilidad de ganar”.

En otra arista, Toro puso en duda la voluntad de Chile Vamos de promover una nueva Constitución en caso que se imponga el Rechazo. “Por qué uno debería creerle a un sector histórico que se ha opuesto permanentemente a todas las reformas y todas las modificaciones que beneficiaban a los chilenos y las chilenas en términos de tener y obtener más derechos”, cuestionó.

“Han mostrado por un montón de lados sus compromisos, lo han declarado a los cuatro vientos que quieren una nueva Constitución, por lo tanto mataron la Constitución del 80, creo que ahí hay un avance demasiado importante porque hay una parte del mismo sector que para el plebiscito de entrada estuvo por el Rechazo, es decir, no quería una nueva Constitución”, advirtió.

No obstante, el dirigente del PPD aseguró que el único camino a una nueva Constitución es el Apruebo. “Yo quiero creer de buena fe, pero no obstante una vez dicho que es creer, es la esperanza que ellos puedan cumplir con lo que han dicho a toda la opinión pública, creo que lo único que garantiza una nueva Constitución y por tanto que los cambios se puedan concretar, es este nuevo texto Constitucional“.

En ese sentido consideró que se han hecho todos los esfuerzos desde el Apruebo por dar a conocer los beneficios que devienen de la propuesta constitucional. No obstante, indicó que “es difícil contrarrestar una campaña llena de mentiras, donde permanentemente dicen y te lo repiten como mantra, que la propiedad de una vivienda no va a existir, te dicen que el sistema universal de salud va a generar mayores listas de espera, etcétera”.

Ellas, “son interpretaciones jurídicas bien antojadizas o bien laxas y extremas para tratar de justificar una determinada posición“, añadió Toro.

En lo relativo al acuerdo oficialista sobre la propuesta de nueva Constitución, el secretario general del PPD indicó que las tratativas fueron en función de responder a una necesidad de “tener ciertas certezas, porque habían redacciones que no eran precisas, que requerían ciertas mejoras y tratamos de buscar las certezas con el Apruebo”.

“Uno asume que todas las cosas en la vida son perfectibles y que por tanto uno las puede ir mejorando. La diferencia es cual es el punto de partida de donde uno comienza a hacer esas mejoras: un texto que garantiza derechos sociales y que por tanto es único en la historia de nuestro país desde la concepción de un Estado social, democrático y de derechos o un texto de abusos, que ha consagrado un montón de unilateralidades por parte de los poderes empresariales y que por tanto establece un Estado subsidiario y no garantiza derechos sociales de la manera en que lo garantiza este nuevo texto”.

“Por supuesto que el mejor punto de partida es este nuevo texto constitucional y no el anterior, el que queremos todos cambiar”, sentenció.

Síguenos en