Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caupolicanazo Feminista: “Vamos a votar, es la manera de hacernos responsables del país que queremos construir”

La convocatoria en el histórico recinto de calle San Diego, estuvo marcada por los llamados a acudir a las urnas el próximo 4 de septiembre para aprobar la nueva constitución que contiene importantes reconocimientos para la mujer y las disidencias.

Diario Uchile

  Sábado 27 de agosto 2022 12:43 hrs. 
Caupolicanazo

Compartir en

“De bote a bote” se realizó el Caupolicanazo Feminista convocado por 37 organizaciones en el histórico teatro de calle San Diego en el centro de Santiago, donde miles de mujeres llamaron a votar por la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Cynthia Shuffer, vocera del encuentro, señaló que “en este plebiscito las mujeres y las disidencias somos más de la mitad de las personas en este país. Nosotras nos convocamos en esta oportunidad para dar a conocer todas las buenas noticias feministas que trae esta nueva constitución, una constitución que avanza en transformaciones sustantivas para nuestras vidas”.

La representante indicó que “para nosotras es tremendamente importante señalar que esta constitución avanza no solamente en temas de paridad, en temas de participación política, sino en temas sustantivos de la vida, en poder tener una vida libre de violencia, nuestra autonomía sobre nuestros cuerpos, sobre el derecho a decidir, tener derecho a una educación sexual integral, el derecho a una vivienda digna y el reconocimiento que históricamente se ha invisibilizado el trabajo de cuidados”.

La vocera subrayó que todos estos temas “son centralidades que queremos manifestar”, ya que nunca antes habían sido abordadas en nuestro país.

En la masiva actividad se reiteró el llamado a las mujeres a participar del plebiscito del 4 de septiembre.

En la masiva actividad se reiteró el llamado a las mujeres a participar del plebiscito del 4 de septiembre.

Por su parte, Rosa Yáñez, del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, indicó que nuevamente en Chile las mujeres son fundamentales para empujar el proceso de cambios que se está llevando a cabo.

“Tenemos una importante misión que cumplir: se nos viene una nueva constitución que no es una constitución ajena a nosotras las mujeres. Nosotras fuimos parte integrante para que se avanzara en esta nueva constitución. El cambio nos tiene contentas y esperanzadas porque sabemos que las temáticas que a nosotras nos atañen por primera vez en la historia de Chile van a ser incluidas”, precisó.

En tanto, Xiomara Molina, de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, indicó que la propuesta constitucional presentada por la Convención Constituyente “nos presenta un horizonte que tiene que ver con la construcción de una sociedad de forma colectiva con principios como la solidaridad, como la igualdad, como la justicia social”.

Las voceras plantearon que la nueva constitución “nos presenta un horizonte que tiene que ver con la construcción de una sociedad de forma colectiva con principios como la solidaridad, como la igualdad, como la justicia social”.

Las voceras plantearon que la nueva constitución “nos presenta un horizonte que tiene que ver con la construcción de una sociedad de forma colectiva con principios como la solidaridad, como la igualdad, como la justicia social”.

La dirigenta recordó que “el 2020 votaron 7 millones y medio de personas; casi 4 millones éramos mujeres. Tenemos la posibilidad real de incidir en el resultado que tengamos como país este 4 de septiembre. La invitación de las organizaciones feministas es a levantarse este 4 de septiembre, invitar a la vecina, a la tía, a la hermana, a la abuela, a todo el mundo y vamos a votar, porque es la manera de hacernos responsables del país que queremos construir”.

En la actividad, la vocera del Comando por el Apruebo, la diputada Karol Cariola, destacó la masividad de la convocatoria de las organizaciones feministas y el significado que tiene para el futuro de la nueva constitución.

“Esta nueva constitución es sin lugar a dudas un avance civilizatorio para nuestro país. Todos aquellos que quieran desconocerlo o hacer retroceder aquello, lo que hacen es desconocer una parte muy relevante de nuestro país que somos el 50 por ciento, las mujeres”, precisó.

La parlamentaria comunista agregó que “por eso este Caupolicanazo Feminista es muy importante para nosotras, porque somos mujeres que queremos ser reconocidas en nuestros derechos y que sabemos que esta constitución es la primera que nos reconoce en derechos y oportunidades en igualdad de condiciones que a nuestros pares, los hombres”.

El evento contó con la presentación de varias artistas, entre ellas Ana Tijoux y Natalia Valdebenito.

Síguenos en