Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Delegación Presidencial de la RM presentó querella por atropello de ciclistas

Carabineros informó que el autor de la agresión que se viralizó por redes sociales fue detenido y trasladado hasta dependencias de la primera comisaría, para luego ser puesto a disposición de los tribunales de justicia.

Diario Uchile

  Domingo 28 de agosto 2022 18:45 hrs. 
Santiago 28 agosto 2022
Carretazo por el rechazo en plaza Baquedano ,gran cantidad de adherentes a la opci—n rechazo se manifiestan en carreta y caballos por providencia, plaza italia y alameda.
Juan Eduardo Lopezl/Aton ChileSantiago 28 agosto 2022 Carretazo por el rechazo en plaza Baquedano ,gran cantidad de adherentes a la opci—n rechazo se manifiestan en carreta y caballos por providencia, plaza italia y alameda. Juan Eduardo Lopezl/Aton Chile

Compartir en

Este domingo se produjeron altercados entre los adherentes del Rechazo y del Apruebo en las inmediaciones de Santiago Centro. Los primeros, que se estaban congregando en Plaza Italia en una actividad con la que llamaban a “defender el campo frente a la propuesta de una nueva Constitución”, se encontraron con partidarios del Apruebo, quienes desarrollaban una cicletada en favor de la opción, denominada “por un Largo Tour”.

Es entonces cuando graves agresiones comenzaron a viralizarse por redes sociales. En particular, el atropello a ciclistas del Apruebo por una carreta con promotores del Rechazo. También se registraron ataques de parte de estos últimos a ciclistas y manifestantes animalistas, haciendo uso de látigos. 

“Fueron momentos bien tensos, alrededor de cinco personas fueron lastimadas por este carruaje, entre ellas un menor de edad, hay testigos de esto, estaba su abuela, menos mal, que lo pudo asistir, que pudo pedir que lo trasladaran”, relató Alejandro Valenzuela, testigo del altercado y autor de uno de los virales del atropello.

Asimismo denunció que en el momento “no hubo asistencia médica, tampoco hubo colaboración de Carabineros en detener esto, en que no pasara”.

“Las imágenes que hemos estado viendo son terribles porque muestran toda la cara de la violencia a la cual el Rechazo está intentando instalar en la sociedad”, criticó.

Según testigos, la riña comenzó cuando los carretoneros lanzaron objetos contundentes contra los manifestantes del Apruebo, entre ellos botellazos, piedrazos y latigazos. No obstante, de acuerdo a las declaraciones de los conductores de carros, el atropello habría sido una respuesta a un supuesto ataque por parte de los ciclistas, quienes aseguran, les lanzaban piedras.

Según el reporte de Carabineros, del suceso ocurrido en avenida Portugal, resultó un ciclista herido que fue atendido en un recinto asistencial, mientras que quien conducía la carreta fue arrestado. “Por razones que se investigan, una carreta atropella a ciclistas que se encontraban en el lugar, en forma inmediata Carabineros intervienen para evitar nuevas agresiones. Hay una persona lesionada en la Posta Central, quien se encuentra siendo atendida”, explicó el Teniente Coronel Gerardo Aravena, Prefecto de Servicio Prefectura Santiago Central.

Junto a ello indicó que “Carabineros realiza las diligencias con la finalidad de establecer la identidad de la persona que manejaba la carreta, quien fue posteriormente detenida y trasladada hasta dependencias de la primera comisaría, para luego ser puesta a disposición de los tribunales de justicia”. 

La escena provocó conmoción en redes sociales, desde donde también se pronunciaron las autoridades en contra de la violencia registrada. “Repudiamos completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Stgo. Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables. Como @GobiernodeChile no permitiremos este tipo d violencia Llamamos a manifestarse sin agresiones, cuidar este proceso es tarea d tod@s“, declaró la ministra Camila Vallejo en Twitter.

A su vez, el presidente de la Cámara, Raúl Soto reprobó las agresiones de ambos bandos y abogó por una mejor planificación de las manifestaciones públicas. “Repudio total a enfrentamientos en plaza Baquedano, atropellos y agresiones de huasos del Rechazo, como también piedrazos e insultos de los ciclistas del Apruebo. Condenemos la violencia siempre y no la justifiquemos en función de la conveniencia política”, sostuvo.

A eso añadió que “el derecho de reunión, libertad de expresión y manifestaciones deben expresarse siempre en paz y con respeto y es deber del Estado garantizarlo. ¿Por qué se juntaron las marchas? ¿Ninguna autoridad pudo planificar mejor algo totalmente previsible? ¿Había suficiente resguardo?…”, cuestionó.

En tanto, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció la presentación de una querella “ante los graves desórdenes que concluyeron con personas atropelladas por una carreta en la convocatoria de ciclistas por el apruebo”.

“Es condenable e inaceptable. Bajo ninguna circunstancia toleraremos ese nivel de violencia”, aseveró la autoridad.

Síguenos en