Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

José De Gregorio: “El voto Apruebo es un voto irreversible”

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se refirió al proceso constitucional y descartó que votar Rechazo sea clausurar la discusión en la materia. "Lo que básicamente digo es que hagamos otro esfuerzo", señaló.

Diario UChile

  Jueves 1 de septiembre 2022 12:28 hrs. 
Santiago, 8 de octubre 2019
El ex triministro Jose de Gregorio, junto a subsecretarios y expertos, participa en la mesa de trabajo de legislacion laboral y calidad de vida.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 8 de octubre 2019 El ex triministro Jose de Gregorio, junto a subsecretarios y expertos, participa en la mesa de trabajo de legislacion laboral y calidad de vida. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, se refirió al escenario político previo al plebiscito y a las proyecciones que se hacen en materia económica a partir de los escenarios que se podrían abrir con los resultados del domingo en la mano.

“El voto Apruebo es un voto irreversible, nos quedamos con la nueva Constitución y tenemos que entrar a parchar y arreglar y si tenemos éxito en un par de años podemos tener una buena Constitución o podemos fracasar también”, señaló el economista respecto de su decisión de votar Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El expresidente del Banco Central agregó que “yo creo que la opción del Rechazo, que tiene riesgos, no quiero decir que es un camino fácil, nos evita tomar esta decisión irreversible y nos hace hacer otro esfuerzo. Lo que básicamente digo es que hagamos otro esfuerzo, con una nueva Convención que represente de mejor manera el país y que no se crean dioses constitucionalistas“.

De todas formas, el decano hizo un llamado y sostuvo que “tampoco hay que ponerse catastrofistas de lado y lado. Yo creo que Chile tiene años por delante muy difíciles, donde todos tenemos que ser responsables y tenemos que estar envueltos en que a este país le vaya bien, independiente del color político de quién gobierno porque así es la democracia y tenemos que hacer un esfuerzo”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de cuáles son los problemas que identifica en el contenido de la propuesta de nueva Constitución, el académico sostuvo que “de sistema político se habla muy poco y un sistema político donde además las decisiones electorales van a estar en el Congreso. No se avanzó en cómo crear un sistema con incentivos para que los partidos lleguen a acuerdos. El gran drama político que existe en Chile es la fragmentación, nos fuimos de un sistema malo como el binominal a un sistema fragmentado donde sale elegida gente con cero representatividad“.

El economista añadió que “el tema de la plurinacionalidad, donde surgen dudas respecto del primer artículo y los artículos que vienen más adelante. Otra cosa que me preocupa mucho es el tema de la decisión en los tribunales de justicia, cómo se nombrará a los jueces, es todo muy frágil. Se crean 11 organismos autónomos como el Banco Central, pero mucho más autónomos. Yo creo en la autonomía cuando hay responsabilidad y se rinde cuentas, crear un organismo autónomo sin que rinda cuentas es crear monos con gillette“.

Respecto de la plurinacionalidad, el decano José De Gregorio señaló que “yo admiro lo que hacen los canadienses y los neozelandeses y creo que podríamos avanzar incluso mucho más. Yo respeto y reconozco que hay otras culturas, otras costumbres y otras identidades, tengo dudas y me surgieron a propósito del debate entre la multiculturalidad y la plurinacionalidad“.

En esa línea, el profesor De Gregorio explicó que “hay toda una discusión porque cuando se habla de plurinacionalidad se supone que hay naciones y cuando hay naciones hay formas de organización con autoridades, entonces, ¿nosotros tenemos esas naciones o son grupos?”.

La actual Constitución no da el ancho para Chile, independiente quién la haya firmado, que hubo reformas, pero el sistema político en Chile fracasó e hizo aguas. La iniciativa exclusiva del Presidente en materia de seguridad social fue perforada por el actual Congreso, pero nadie ha dicho que continuará fuera del ámbito del Ejecutivo, es decir, nos vamos a comer todos los fondos de pensiones con mucha facilidad”, agregó De Gregorio respecto de sus dudas acerca del texto.

El expresidente del Banco Central añadió que “el espíritu de la nueva Constitución es bueno, el problema es que se dieron gustitos y se tuvieron que negociar cosas en el margen. No se puede poner en la Constitución que la educación superior tiene que ser gratuita, ese es un tema de política pública y de asignación de recursos del Estado”.

“Yo sé que hay un riesgo. Si llegamos a donde estamos fue por una derecha elitista, nublada, que también cooptó a parte del mundo ligado a la política pública, cegada de que bastaba con una política asistencial, con crecer sin pensar en los temas de inclusión. Chile vivió una revolución y qué es lo que dice el país: reinventémonos. Creo que si gana el Rechazo no es un desastre para Chile, lo importante es que el país quiere una cosa para todos, un país integrado, donde se respeten las libertades y donde podamos progresar“, finalizó De Gregorio.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en