Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de septiembre de 2022

Escritorio

Mario Desbordes: “La derecha después del plebiscito tiene que reordenarse”

Respecto del Plebiscito de salida, el exministro de Defensa durante el Gobierno de Sebastián Piñera comentó que "no solo la centroderecha, también un sector destacado de la centroizquierda está por el Rechazo".

Diario UChile

  Sábado 3 de septiembre 2022 11:56 hrs. 
Santiago, 27 de octubre de 2021.
Sebastián Sichel se reúne con ex candidatos presidenciales y equipo transversal de economistas para analizar propuestas en reactivación y productividad. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En entrevista con el diario La Tercera, el exministro y expresidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes analizó el escenario que viene para la derecha tras el plebiscito de este domingo.

Desbordes fue protagonista del acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que habilitó el proceso constitucional y su postura en favor del Apruebo fue blanco de críticas desde su propio sector. Hoy, sin embargo, “firmé el 15N y volvería a firmar, Vote apruebo y lo volvería a hacer, hoy sigo apoyando el proceso, pero rechazo el muy mal texto”, se lee en su cuenta de Twitter.

Respecto al Plebiscito de salida de mañana, el exministro de Defensa durante el Gobierno de Sebastián Piñera comentó que “no solo la centroderecha, también un sector destacado de la centroizquierda está por el Rechazo, y eso ha permitido que trabajemos bastante distinto a lo que fue en el primer plebiscito. Yo espero que todas las fuerzas democráticas, más allá de la centroderecha, logren reencontrarse después del plebiscito”.

Además, agregó que “la derecha después del 5 de septiembre tiene que reordenarse y es probable que algunos que hoy día están en la UDI y en RN se sientan más cómodos con los republicanos, y respetamos esa posición. Otros nos sentimos más cómodos mirando hacia el centro, y probablemente venga un rebaraje natural que debería ser amistoso”.

También, comentó que no sabe “si sigue Chile Vamos” ya que su continuidad depende de la elección de mañana domingo 4 de septiembre. “Si es que gana el Rechazo, como espero que suceda, es bien probable que haya que elegir otra constituyente. Y para esa constituyente va a haber que preparar listas, candidaturas y alianzas”, dijo.

En esa alianza, Desbordes prefiere “hacerlo hacia el centro”, mientras que “algunos se querrán aliar con los republicanos”.

“Es evidente que el peor resultado que tenemos es el de las elecciones de constituyentes, cuando estuvimos con los republicanos. Ese resultado también tiene que ver con otros factores, como que el Presidente Piñera fuera al TC para reclamar por el 10% en plena campaña”, comentó.

Por el contrario, si gana el Apruebo, Desbordes espera que “de inmediato nos pongamos a trabajar con el Socialismo Democrático para lograr ampliar el listado de reformas que ellos pusieron sobre la mesa”.

Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.
Síguenos en