Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Negativa de Chile Vamos a presencia del gobierno provoca suspensión de encuentro de este jueves para continuar debate para el proceso constituyente

La decisión fue adoptada por los presidentes del Congreso quienes adelantaron que mantienen las rondas de conversaciones con todos los sectores, sin exclusión.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de septiembre 2022 20:09 hrs. 
Valparaiso, 14 de septiembre de 2022.
El diputado Raul Soto y el senador Alvaro Elizalde sostienen encuentro por la continuidad del proceso constituyente.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 14 de septiembre de 2022. El diputado Raul Soto y el senador Alvaro Elizalde sostienen encuentro por la continuidad del proceso constituyente. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Para la próxima semana se postergó el encuentro con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria debido a la negativa de Chile Vamos de asistir al encuentro convocado para este jueves con le objetivo de evaluar una fórmula que permita continuar con el proceso constituyente.

La decisión la dieron a conocer los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Álvaro Elizalde del Senado y Raúl Soto de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Para el titular de la cámara baja, se trata de buscar acuerdos que convoquen a todos los sectores sin censuras ni bloqueos a ningún actor en este camino hacia una nueva constitución para el país.

“Cuando hablamos de reconstruir los puentes y canales de diálogo, eso implica hacerlo con todos los actores. No podemos transformar esta mesa de conversación constitucional en un gallito político y eso significa hablar con el oficialismo, con la oposición, con todos los que tengan representación parlamentaria y por supuesto con el gobierno”, sostuvo Soto.

El parlamentario indicó que “nosotros creemos que el rol del gobierno de acompañar a través de la Segpres, la ministra Ana Lya Uriarte ha sido bien prudente respecto de aquello. Lo importante acá es que este proceso no se detiene”.

Mientras, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, informó que están realizando nuevas rondas de conversaciones con los partidos políticos para evaluar el momento en que podrán sentarse a dialogar sobre este proceso.

“Estamos en un proceso muy importante, delicado, que nos exige actuar con responsabilidad, donde debemos ir dando cada paso con el mayor cuidado posible”, precisó el legislador, quien comentó que todos los detalles sobre el postergado encuentro se dará a conocer de manera oportuna.

“Queremos darnos el trabajo de generar un clima que sea constructivo y que nos permita avanzar con el objetivo que nos hemos propuesto”, que es lograr que todos vuelvan a la mesa de conversaciones y llegar a un acuerdo para continuar con el proceso para redactar una nueva carta fundamental que reemplace a la de 1980.

Elizalde indicó que un diálogo con todos los actores dará más resultados por lo que recordó que desde un comienzo se estableció que nadie sería excluido de este debate.

Además, el presidente del Senado comentó que nadie va a ser obligado a firmar el acuerdo, pero tampoco nadie podría vetar los contenidos de lo que se acordara en la mesa.

“Hay fuerzas parlamentarias que no quieren ningún tipo de acuerdo”, puntualizó el legislador, quien dijo que de todas formas será en el momento en que se esté por llegar a un entendimiento, “cada uno tendrá que hacerse responsable por su conducta”.

Síguenos en