Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“El Presidente Piñera también está disponible a seguir sirviendo a Chile”: RN anuncia voluntad del exmandatario de participar del proceso constituyente

La directiva de Renovación Nacional concurrió al despacho del exmandatario para abordar la reanudación del proceso consituyente y materias de contingencia nacional, en el marco de un proceso de escucha que contempla además al expresidente Frei.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 13:54 hrs. 
WhatsApp Image 2022-09-21 at 11.53.49

Compartir en

A las diez de la mañana, la directiva de Renovación Nacional concurrió al despacho del expresidente Sebastián Piñera, ubicado en Apoquindo 3000 -Las Condes- en medio del proceso de “escucha activa” que está realizando el partido para la continuación del proceso constituyente y que tiene como finalidad conocer las visiones de los exmandatarios. De ahí que la colectividad ya se ha reunido con el expresidente Ricardo Lagos y agendó una reunión para este jueves con el otrora jefe de Estado, Eduardo Frei.

“Creemos que es muy importante validar la participación ciudadana y también por supuesto la experiencia de los especialistas”, señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán, aduciendo que “los expresidentes tienen un rol que jugar” en la redacción de una nueva Constitución.

En ello, el senador anunció que el exmandatario de RN se manifestó disponible a participar del segundo proceso constituyente. “En el caso del presidente Lagos ya ha manifestado esa voluntad, hoy día tenemos la novedad de que el Presidente Piñera también está disponible a seguir sirviendo a Chile desde el aporte que pueda hacer de manera informal o del procedimiento que nos podamos dar para aportar su experiencia en términos de poder darle un pacto de convivencia al país para los próximos 50 años“, señaló.

Dando cuenta de otras materias abordadas en la instancia, Chahúan indicó que “hablamos también de la contingencia, de las necesidades de sacar adelante las reformas sociales que hoy día están afectando a los ciudadanos, hacernos cargo de los dolores sociales y eso implica la reforma a la salud, la reforma previsional, los temas de seguridad que son fundamentales, porque hay que darle la tranquilidad necesaria a los chilenos de que la política está sirviendo a los chilenos”. Adicionalmente apuntó a la necesidad de apurar la actualización del tratado comercial con la Unión Europea y la firma del TPP11.

Los bordes de la oposición

La agenda de Renovación Nacional continúa este miércoles. A partir de las 14:00 horas, la dirigencia de la tienda se reunirá con las colectividades de Chile Vamos para efectos de consensuar una postura a presentar en la reunión de todos los partidos con representación parlamentaria. Cita fijada para este viernes en la que se reanudarán las tratativas que lideran ambos presidentes del Congreso Nacional, Álvaro Elizalde y Raúl Soto. Ello luego que Chile Vamos desconociera el acuerdo base al que llegó el Parlamento y se restara de la tercera reunión de los partidos.

Consultado por lo que Chile Vamos ha denominado como los bordes del proceso constituyente, Chahuán indicó que “vamos a defender que la unidad del Estado sea una piedra angular para cualquier conversación, vamos a defender que acá los chilenos tengan derecho a elegir, nosotros vamos a defender que acá no haya un sistema único de salud, vamos a defender que acá los chilenos y los trabajadores chilenos sean los dueños de sus fondos previsionales, esos son por supuesto temas de borde que son temas que son indispensables para cualquier conversación”.

En cuanto al rol que le corresponde al Ejecutivo, el senador afirmó que el sector está abierto a que el Gobierno acompañe el proceso, “pero jamás vamos a permitir que el Gobierno termine pauteando plazos ni tampoco estableciendo condiciones”, reparó.

A ello, agregó que “a nosotros nos parece también que debe participar un representante del Poder Judicial, lo hemos hablado con el presidente de la Corte Suprema y creemos que la participación de un representante de la Corte Suprema le hace bien al proceso”.

En otra arista de la discusión, que ha radicado en un escollo para Chile Vamos, el timonel de RN no descartó impulsar un plebiscito de entrada al proceso constitucional. “No nos cerramos a ninguna fórmula que dé estabilidad, que vuelva a darle tranquilidad a los chilenos”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que la propuesta de Chile Vamos versará en darle seguridades a la ciudadanía en este segundo proceso constituyente. “Parte del problema que tuvimos en el proceso de la Constitución es que daba la impresión de que Chile se estaba construyendo de nuevo, y aquí lo que la gente quiere es seguridades: seguridad pública, seguridad económica y seguridad institucional y nosotros al menos vamos a trabajar para que en Chile haya seguridades”.

“Para mí la Constitución más exitosa es la Constitución de Alemania”, añadió. “La Constitución alemana fue anticipada con un pre-texto, previo al texto oficial que contenía ciertos límites y la verdad es que nadie podría discutir que la Constitución alemana no le ha dado estabilidad y democracia al pueblo alemán (…) Entonces podemos en Chile quizás explorar un proceso constitucional que le dé tranquilidad a los chilenos”, sostuvo.

 

Síguenos en