Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric y lectura del plebiscito en CNN Internacional: “No puedes ir más rápido que tu gente”

En entrevista con la periodista Christiane Amanpour en el marco de su visita a Nueva York por la 77 asamblea general de la ONU, el mandatario abordó el referéndum del 4 de septiembre, el golpe cívico militar y el trastorno TOC que tiene diagnosticado

Diario Uchile

  Lunes 26 de septiembre 2022 17:01 hrs. 
Santiago, 26 de septiembre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de reapertura de Rapa Nui al mundo y da inicio a la Semana del Turismo en nuestro pais.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este lunes la cadena CNN Internacional emitió una entrevista realizada por la periodista Christiane Amanpour al Presidente de la República, Gabriel Boric. La conversación fue grabada el pasado viernes en la estadía del mandatario en la ciudad de Nueva York por la septuagésima séptima Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella el Presidente abordó el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre y aquilató lo que han sido estos siete meses de Gobierno.

“Para mí es una gran responsabilidad, estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en Chile porque somos una nueva generación con nuevas ideas, pero que ha aprendido del pasado y comprendemos totalmente que el mundo no empieza con nosotros y hemos aprendido de la historia de Chile y el mundo“, señaló.

En ello, abordó las esquirlas del Coronavirus en el país. “Creo que hay dos crisis en paralelo, el Covid y la crisis económica a partir de eso, pero también la voluntad de la gente de más justicia y equidad que no han podido ser proporcionadas por el libre mercado y desde la derecha, al menos en América Latina, que piensan o tienden a pensar que solo si a las grandes empresas les va bien nos irá a todos bien y la gente está cansada del statu quo“, sostuvo.

En cuanto a la imposición del Rechazo a la propuesta constitucional hecha por la Convención, el mandatario reiteró la autocrítica. “No puedes ir más rápido que tu gente… Tenemos que ir un poco más lento… Necesitamos resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”, afirmó.

Por otro lado, el mandatario fue requerido por el papel que jugó Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973, frente a lo que consideró que “sería muy bueno que EE.UU. reflexione en cuanto a su conducta… ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”.

En otras materias, Amanpour consultó a Boric por su padecimiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. “Cuando tienes un hueso roto se nota, pero con salud mental muchas veces lo escondes por cómo puedes ser tratado, la gente siempre dice ‘no actúes como loco’, ‘no seas esquizofrénico’, ‘no seas bipolar’; es siempre un insulto, y son enfermedades“, explicó al respecto.

En esa línea indicó que “más que nada, creo que la primera barrera que hay que superar para poder afrontar seriamente estos problemas de salud mental, es hacer que paren de ser un estigma“. En ello, aseguró tener “un Trastorno Obsesivo Compulsivo que está completamente bajo control”.

“Gracias a Dios he podido tener un tratamiento; y no me hace incapaz de llevar a cabo mis responsabilidades como representante, como Presidente de la República”, afirmó, recalcando que “solamente un 2% del presupuesto de la salud pública está destinado a la salud mental, porque no hemos hablado lo suficiente de ésta, lo tratamos como si fuera una molestia, algo que mantenemos muy hacia adentro”.

En ese sentido el jefe de Estado añadió que “a medida que personas que tengamos opinión pública podamos hablar libremente de esto, podremos ayudar a que muchas personas se sientan mejor y a facilitar el acceso para tratamientos“.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en