Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados de Renovación Nacional anunciaron “Acuerdo por la seguridad pública”

Previo a una nueva reunión para avanzar en los diálogos constituyentes, la colectividad llamó a las fuerzas políticas a incorporar una mesa de trabajo entre el Gobierno y el Congreso para abordar la situación económica e inseguridad del país.

Natalia Palma

  Miércoles 28 de septiembre 2022 13:47 hrs. 
DIPUTADOS RN

Compartir en

Un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezado por el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, presentó la propuesta “Acuerdo por la seguridad pública, económica y constitucional de Chile”.

Este anuncio se enmarca en la antesala de una nueva reunión que sostendrán los partidos políticos con representación parlamentaria para buscar acuerdos, de manera de continuar el proceso constituyente.

En concreto, la medida busca el compromiso de todas las fuerzas de constituir comisiones de trabajo junto al Ministerio del Interior y Hacienda para diseñar e implementar agendas legislativas y de política pública en materia de seguridad y de combate a la inflación.

Según el diputado Diego Schalper “de la misma manera de que el día 15 de noviembre de 2019 uno de los puntos de conversación del acuerdo constitucional fue garantizar la paz social como uno de los elementos que tenía habilitar y permitir el desenvolvimiento del proceso constitucional, lo que vemos los parlamentarios de Renovación Nacional es que hoy día la situación económica del país, la inseguridad que están viviendo chilenos y chilenas exigen que junto con lo constitucional seamos capaces de incorporar como mesa de trabajo el tema de la seguridad pública y económica”.

El legislador confirmó conversaciones respecto a este tema con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y recordó la presentación que hicieron el pasado lunes respecto de la propuesta con 100 medidas para combatir la delincuencia. “Lo que observamos en terreno es que los chilenos no entenderían que trabajáramos lo constitucional y en paralelo no fuéramos capaces de dar tranquilidad a nuestros compatriotas en el alza del costo de su vida y en su seguridad personal”, expresó.

Asimismo, descartó que esto se tratase de un condicionamiento para avanzar en las conversaciones, señalando que “nuestro interés es persuadirlos de que para el éxito del proceso constitucional es fundamental que la dirigencia política de nuestro país simultáneamente trabaje en temas de seguridad y en seguridad económica”.

Por lo mismo, hizo un llamado a los titulares de Interior y Hacienda, Carolina Tohá y Mario Marcel, respectivamente, a “que vean esta invitación como una oportunidad para trazar una agenda de trabajo Gobierno y oposición en vista de darles tranquilidad a los chilenos en su vida cotidiana”.

Síguenos en