Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Partidos políticos comienzan a finiquitar primeras definiciones y ya habría acuerdos “transversales” sobre bases constitucionales

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, informó que hasta el domingo se recibirán los últimos alcances sobre dichos principios y que la próxima semana se comenzará a trabajar en materia de mecanismos.

Natalia Palma

  Jueves 13 de octubre 2022 15:35 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Ya concluyendo lo que sería la primera parte de las negociaciones, partidos políticos con representación parlamentaria están próximos a cerrar las definiciones en tornos a las denominadas bases institucionales, las cuales servirán como marco de acción para desarrollar un nuevo proceso constituyente.

La información fue ratificada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quien además mencionó sobre ese tema que “se ha planteado hoy día los 12 puntos de bases constitucionales que han trabajado las distintas fuerzas políticas y que han sido compartidas de forma bastante transversal”.

Esto, en referencia al documento que comenzó a circular en la convocatoria del pasado martes, que establece que Chile es una República democrática, que tiene un Estado de carácter unitario descentralizado, que reconoce a los pueblos originarios y la separación de los tres poderes del Estado, entre otras materias.

“Son principios sobre los cuales hay una conversación bastante avanzada y transversal; sin embargo, hay algunos puntos que se van a enriquecer en los próximos días y hemos dado un plazo hasta el domingo para que algunas fuerzas políticas que lo han planteado nos hagan llegar algunas observaciones que eventualmente podrían incorporarse o sufrir algunas pequeñas modificaciones”, especificó.

Asimismo, el legislador adelantó que, junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), convocarán a una nueva reunión multilateral el próximo lunes 17 de octubre para finiquitar las bases y comenzar a profundizar en el siguiente punto: la conformación del órgano que servirá de “árbitro” para el cumplimiento de las bases y los mecanismos con que se redactará la nueva constitución.

Este “árbitro”- propuesta presentada por la oposición- genera disensos entre las colectividades, toda vez que sectores de Chile Vamos apuestan porque sea el Congreso el encargado de supervisar el proceso, mientras que el oficialismo plantea que sea más bien algún órgano jurisdiccional o la Corte Suprema.

En tanto, consultado respecto a los emplazamientos por una falta de mecanismos por parte de la oposición, el diputado Diego Schalper (RN), destacó el trabajo que ha realizado el sector desde el inicio de las negociaciones y recalcó respecto a esta materia que “hemos dicho que para nosotros poder avanzar a discutir concretamente el mecanismo es tremendamente importante que la eficacia y las bases institucionales estén al menos meridianamente claras”.

Además, el parlamentario apuntó que “de la misma manera que en las bases nosotros hicimos un predicamento firme, teníamos el deber de llegar con un planteamiento contundente, macizo, escrito. Nos parece que por un tema de reciprocidad lo que corresponde es esperar que el oficialismo haga su planteamiento, nosotros por supuesto hemos ido madurando el propio, pero no vamos a adelantar palabras ni mucho menos por la prensa”.

Polémica se toma mesa paralela

Por otra parte, en esta jornada se vivió una situación caótica en la mesa paralela del proceso constituyente -organizada por el senador independiente, Juan Castro- en el que participó el líder Team Patriota, Francisco Muñoz, “Pancho Malo”. Esto, luego que el diputado Gaspar Rivas (PDG) perdiera el control de las conversaciones y tuviera una violenta reacción con una mujer que lo intentaba calmar, lo que motivó que los presentes le pidieran a gritos que se fuera del lugar.

Este hecho posteriormente fue explicado por Rivas, quien expresó que el altercado se produjo cuando habló de la derecha pinochetista. “Principalmente estaban allí para tratar de decirnos o hacernos creer que la Constitución del ’80 era maravillosa y no teníamos que hacerle nada y que todo eso era casi una conspiración de comunistas”, dijo.

“Cuando yo hablé de derecha pinochetista y les dije que ellos eran los perdedores del 22% (del plebiscito de octubre 2020) me gritaban y me decían ‘fuera comunista’. Entonces, de qué estamos hablando, invitados intolerantes, incapaces de aceptar una opinión distinta y que se creen dueños de la verdad”, detalló.

Síguenos en