Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bancada de RN entrega proyecto “Sargento Retamal” a Carabineros para crear estatuto de protección a las policías

El nombre de este proyecto conocido como “Sargento Retamal” en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el pasado 12 de octubre, tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas.

Daisy Castillo

  Viernes 21 de octubre 2022 12:52 hrs. 
RN y Carabineros

Compartir en

Tal como lo habían anunciado, parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional se reunieron con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y le entregaron el llamado proyecto de Ley “Sargento Retamal”.

En este encuentro participaron los diputados, Andrés Longton, Paula Labra, Miguel Mellado y José Miguel Castro.

Esta propuesta apunta a crear una ley autónoma que se constituya como un estatuto actualizado de protección de las policías y de la institución penitenciaria.

El nombre de este proyecto conocido como “Sargento Retamal” es en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el 12 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio.

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton sostuvo que “como Bancada de Renovación Nacional venimos a entregarle el respaldo absoluto a Carabineros, al general director, precisamente, por lo que ha ocurrido en el último tiempo y que está pasando no sólo con la delincuencia que está desbordada, sino que también respecto de nuestras policías”.

El parlamentario afirmó que “vemos con preocupación que la falta de apoyo político y legislativo han repercutido en agresiones y muertes de quienes nos protegen y nos cuidan”.

Lo que dice la iniciativa

El proyecto presentado por Renovación Nacional a la policía uniformada estipula una serie de medidas, por ejemplo, el establecer una sanción penal más drástica y objetiva ante delitos de homicidio, maltrato de obra y lesiones cometidas en contra de funcionarios policiales.

También el que se defina una nueva redacción para los delitos de homicidio, maltrato de obra y ciertos tipos de lesiones graves en contra de los funcionarios.

Que se disponga de un marco especial para sancionar a quien asesina a un funcionario policial persiguiendo una utilidad, delito más conocido como sicariato.

Otra propuesta es que amplíe el catálogo de medios armados de actuación y defensa que Carabineros y la Policía de Investigaciones pueden emplear.

También dispone que el cometer delitos contra la vida o integridad física de personal policial o de Gendarmería configuran el estándar de constituir “un peligro para la sociedad” con miras a la aplicación de la prisión preventiva: el estándar de “peligro para la sociedad” habilita al juez para instruir la medida cautelar de prisión preventiva.

Otras medidas

-Restringir el acceso a beneficios de cumplimiento penal respecto de aquellos condenados por atentar contra la vida o integridad física de personal policial o de Gendarmería.

-Introducir una nueva regla para determinar las penas aplicables ante delitos que constituyan un ataque a la vida o integridad física de los funcionarios.

-Tipificar el delito de arrojar elementos incendiarios contra recintos o vehículos policiales: para este objeto modifica la Ley de Control de Armas.

-Permitir a Carabineros la realización del control preventivo de identidad de los ocupantes de un vehículo.

-Crear la pena accesoria de expulsión del condenado por homicidio, así como por “maltrato de obra” grave o lesiones graves (castración o mutilación)

-Establecer una presunción de racionalidad en el medio empleado cuando el funcionario policial o de Gendarmería repele un ataque haciendo uso de su arma de fuego institucional.

Síguenos en