En lo que se prevé será una jornada extendida, este viernes los partidos políticos se reunirán para discutir la tercera definición que se requiere para habilitar un nuevo proceso constituyente: el futuro órgano que estará encargado de redactar la nueva constitución.
Este tema ha sido motivo de importantes disensos entre el oficialismo y la oposición, toda vez que el primero insistirá en la necesidad de un órgano 100% electo, con participación de pueblos originarios e independientes, y que su composición no baje de los 100 integrantes.
Esto último, pese a que en días anteriores algunos representantes de Socialismo Democrático se habían abierto a la opción de un órgano mixto, es decir, un porcentaje electo y designado.
Esto fue confirmado tras la primera reunión de coordinación como alianza única del sector. Así, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, dijo que “nos hemos sumado a la propuesta que hemos fraguado como alianza de Gobierno. Por lo tanto, nuestro planteamiento es ojalá no bajar de los 100 convencionales. Es parte de lo que hay que discutir”.
El líder de Comunes, Marco Velarde, señaló que “va a tener participación de pueblos originarios e independientes también, con participación de expertos. El organismo tiene que ser 100% democrático.
Mientras en la oposición, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, defendió la idea de que el Congreso y el Comité de Expertos sean relevantes en el proceso constitucional.
El legislador comentó que “viene la discusión más importante, que es respecto al mecanismo, que debe tener tres mecanismos: amplia participación ciudadana, experticia de los especialistas y tiene que haber una participación y rol del Congreso Nacional”.
Por otra parte, en la jornada también se espera resolver los últimos detalles relacionados con el diseño del denominado “árbitro” de las bases constitucionales. Lo anterior, luego que la semana pasada las fuerzas políticas acordarán establecer una Comisión Técnica de Admisibilidad integrada por 14 juristas con “destacada trayectoria profesional y académica”.