Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Marcel descartó “un tarifazo” en alza del transporte público

El titular de Hacienda señaló que se debe evaluar la medida considerando los costos que tiene el servicio. Desde el Parlamento, el presidente de la comisión de Transportes de la cámara indicó que se trata de una decisión que es razonable.

Daisy Castillo

  Viernes 18 de noviembre 2022 15:30 hrs. 
Santiago, 28 de febrero de 2022.
Se produce un incremento de la frecuencia de la locomocion colectiva en el centro de Santiago.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante esta jornada se refirió a las declaraciones formuladas por el presidente Gabriel Boric, en relación a una eventual alza en el transporte público que se concretaría a principios del año próximo.

Recordemos que ayer el mandatario afirmó que “sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de como esté la economía y como esté la situación de las familias que más lo necesitan”.

Sobre el tema, el ministro Marcel indicó que “hay medidas que se han tomado durante la emergencia y que, en algún momento, tienen que empezar a normalizarse”, advirtiendo que “en el momento que eso ocurra, será con la debida gradualidad y cuidado por la situación de los chilenos y chilenas”, aseguró.

Agregó que “si uno planifica con tiempo y cuidado, los procesos son viables. No va a haber ningún ajuste de shock en en materia de precios (…) El momento exacto que eso ocurra lo está definiendo el Ministro de Transporte y la forma en que ocurra también hay que calibrarlo con mucho cuidado. No va a haber ningún tarifazo del transporte público”.

En la oposición hay varias miradas: mientras que algunos remarcan también el escenario inflacionario y piden alguna medida para contrarrestar el aumento, otros dicen directamente que esta decisión es la que corresponde.

La ex ministra de Transportes y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, defiende que “si se sube la tarifa, no corresponde a ninguna situación pendiente de años anteriores. Es cierto que la tarifa estuvo congelada dos años, pero esos dos años terminó el sistema con superávit y 2021 se entregó con 1.409 millones a favor”.

Jaime Sáez, presidente comisión de Transportes de la cámara: “La tarifa no puede permanecer congelada eternamente en el tiempo”

La eventual alza en el transporte público tendría que concretarse a principios del año próximo.

Al respecto, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, Jaime Sáez, en conversación con la Radio y Diario Universidad de Chile, sostuvo que “la obligación del Gobierno y así me lo ha hecho ver el ministro de Hacienda (Mario Marcel) y el ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) es evaluar fórmulas que, efectivamente, permitan atenuar el impacto de una eventual alza del precio del transporte público en la Región Metropolitana y en un acto de responsabilidad, la tarifa tiene que ser reajustada”.

En este sentido, el diputado de Revolución Democrática indicó que “la tarifa lleva demasiado tiempo sin sufrir ninguna modificación y la tarifa actual no refleja el alza de costo variable que tiene el transporte y, por lo tanto, lo que corresponde es reajustarla. Hay que evaluar todas las medidas posibles para que ese impacto no vaya a afectar negativamente la economía de las familias del país”.

Según el diputado, lo que ha señalado el presidente Boric en cuanto al tema es “del todo razonable. La tarifa no puede permanecer congelada eternamente en el tiempo, porque los costos de operación van cambiando, han aumentado de manera ostensible, por lo tanto, por la viabilidad del sistema, implica que la tarifa sea reajustada y, junto con ello, dentro de las medidas que estamos adoptando, está el renovar el subsidio del transporte público”.

Añadió que “vamos a encarar una legislación mucho más moderna y permanente en el tiempo, a partir de enero del próximo año que pueda invitar a discutir cómo se está desarrollando el transporte público de pasajeros en el país y algunas fórmulas que estamos evaluando”.

En cuanto a las fórmulas que se están analizando, está la idea que se tenga que pagar un monto fijo mensual por la tarjeta Bip por una cantidad determinada de viajes y que todos los viajes posteriores a ese monto fijo, sean a costo cero para el usuario y eso implica obviamente que el subsidio tenga una mejora importante”.

 

Síguenos en