Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ad portas de reunión clave: Walker y Rincón insisten en un órgano 100% electo y con 60 miembros para redactar la Constitución

En caso que los partidos con representación parlamentaria no logren zanjar un acuerdo, el senador y vicepresidente de Demócratas exhortó a que la ciudadanía elija el mecanismo de redacción mediante plebiscito.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 22 de noviembre 2022 17:28 hrs. 
Valparaiso, 22 de noviembre de 2022.
Los senadores Matias Walker y Ximena Rincon hacen ingreso a la reunion por acuerdo constitucional relizada en el Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 22 de noviembre de 2022. Los senadores Matias Walker y Ximena Rincon hacen ingreso a la reunion por acuerdo constitucional relizada en el Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Ad portas de una nueva reunión por la reanudación del proceso constituyente, los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, llamaron a los partidos con representación parlamentaria a zanjar el acuerdo constitucional con celeridad. De lo contrario, instaron a que la ciudadanía dirima el mecanismo de redacción de la nueva Constitución mediante plebiscito.  

Desde el Congreso Nacional, el senador y vicepresidente del partido en formación, indicó que “vamos a insistir, tal como lo dijimos el 4 de septiembre, en un mecanismo democrático y participativo”.

Nosotros somos representantes de la gente y por lo tanto queremos que sea la gente la que elija a quienes van a redactar la propuesta de nueva Constitución”, añadió.

Respecto a la fórmula que propone la colectividad, el legislador indicó que “vamos a insistir en un proceso sobrio, en un órgano acotado de no más de 60 personas de manera que tenga un menor costo para el fisco, pero al mismo tiempo que sean capaces de ponerse de acuerdo”. 

Abundando en los detalles de la propuesta, Walker apuntó a la conformación de una instancia “paritaria a través de un sistema mayoritario y proporcional. Vale decir, que cada uno de los distritos elija un representante, el que saque la primera mayoría -no queremos convencionales que lleguen con 150 votos- pero en el resto que exista también una representación proporcional a través de listas cerradas nacionales”.

Ahora bien, el parlamentario hizo hincapié en que Demócratas no va por el establecimiento de escaños reservados, aduciendo que “ese mecanismo no funcionó para representar a los pueblos originarios”.

“En las comunas donde hay mayor cantidad de población indigena ganó el Rechazo con mayor proporción, por lo tanto tiene que haber una representación que sea proporcional a la votación de los pueblos originarios”, afirmó.

Respecto al plazo, el senador dijo esperar que el acuerdo logre ser zanjado en noviembre, de lo contrario, llamó a que “la ciudadanía determine el mecanismo a través de un plebiscito”. 

“La verdad es que estas conversaciones se han alargado ya durante demasiadas semanas y la gente está cansada de esta indefinición. Que sea la ciudadanía la que determine el mecanismo en un plebiscito, eso es lo que nosotros estamos promoviendo”, sostuvo.

Y añadió que “creemos en un mecanismo democrático, paritario, participativo. Lo propusimos con la senadora Rincón incluso en una reforma constitucional que presentamos el 2 de agosto. Si se hubiera acogido esa reforma constitucional ya tendríamos un proceso constituyente en curso. El Gobierno lamentablemente desechó ese proyecto cuando lo presentamos, así que vamos a insistir en un mecanismo democrático”.

A su vez, la senadora Rincón manifestó que “vamos a insistir en algo que plantamos el día viernes y es que los que conforman el órgano redactor tienen que tener un mínimo de elegibilidad, no puede llegar alguien sin votación a este organismo”. 

Rincón indicó que “nos parece que es fundamental que los y las representantes de la ciudadanía en los partidos políticos sean capaces de arribar a un acuerdo que cierre este tema y que permita enfrentar los temas de inseguridad pública por un tema que es fundamental que es la seguridad ciudadana y el tema económico”.

La reunión de este martes es clave para definir si el acuerdo constitucional logrará ser zanjado antes de que concluya noviembre, a modo de tramitar la reforma constitucional durante el mes de diciembre y así elegir a los y las convencionales en abril del 2023. Si bien ese era el itinerario original, desde la UDI no descartan que las negociaciones se dilaten. Ello porque acusan al oficialismo de obstruir un consenso entre los partidos al insistir en replicar la fórmula de la Convención Constitucional. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en