Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Balance por incendios forestales: 14 comunas de la RM solicitaron la suspensión de clases

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró que esta situación no impactará en el servicio de alimentación a los estudiantes y que no se verá afectado el pago de subvención a los establecimientos.

Diario UChile

  Viernes 16 de diciembre 2022 14:37 hrs. 
AUTORIDADES

Compartir en

En un punto de prensa conjunto de autoridades del Ministerio de Salud, Educación, Medio Ambiente, Onemi, y Conaf entregaron un balance sobre los incendios forestales que afectan a distintos puntos del país y la situación de humo en la Región Metropolitana.

Según detalló la Onemi, hasta las 11:00 horas de este viernes 16 incendios se encuentran activos, 47 están controlados y 2 han sido extinguidos. De estos siniestros se reportaron 9 alertas rojas en las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la Región de Valparaíso; Curacaví y San Pedro en la Región Metropolitana; y Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida en la Región del Biobío.

Además, se notificó del lamentable fallecimiento de un voluntario en la zona rural de Colliguay.

En cuanto a la RM, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que “el material particulado se elevó producto de la llegada del humo de los incendios y eso significa que las personas que tienen algún tipo de enfermedad respiratoria crónica le puede significar algún tipo de descompensación o irritación en las vías respiratorias, por eso lo que se ha solicitado es que las personas eviten hacer actividades físicas  porque se respira con mayor intensidad, que cierren puertas y ventanas para disminuir la exposición al humo y que embarazadas, adultos mayores, niños, niñas, pacientes asmáticos se mantengan en su domicilio”.

Asimismo, la autoridad sanitaria descartó un aumento en la demanda de consultas en el sistema ambulatorio y hospitalario y aseveró que “el riesgo mayor es por la exposición a material particulado, aquí no hay exposición a gases tóxicos como ha habido en otros incendios en el pasado”.

En tanto, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la situación de los distintos colegios en la región y confirmó que, de momento, 14 comunas solicitaron la suspensión de clases durante la mañana. “Esto claramente no perjudica el servicio de alimentación, por lo tanto, la alimentación que entrega Junaeb va a ser igualmente distribuida en todos los establecimientos”.

“En el caso de jardines Junji las clases fueron suspendidas a partir de las 13:00 horas, fueron informados por las directoras de los jardines infantilas a las familias para el retiro de los estudiantes y en el caso de los jardines Integra han ofrecido mayor flexibilidad. Por tanto, madres, padres, cuidadores y tutores podrían retirar a los estudiantes”, agregó.

Del mismo modo, expresó que  “es bien importante señalar que esto no va a afectar la subvención escolar en el día de hoy de producirse una suspensión, por lo tanto, los sostenedores van a tener los recursos correspondientes al final del mes”.

Síguenos en