Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Debido a humo de incendios forestales: autoridades de la Región Metropolitana decretan alerta por riesgo sanitario

La delegada presidencial Constanza Martínez entregó una serie de recomendaciones entre las que se encuentran el uso de mascarillas, suspensión de actividades físicas y evitar traslados innecesarios en los medios de transporte.

Natalia Palma

  Viernes 16 de diciembre 2022 11:29 hrs. 
Santiago, 16 de Diciembre 2022.
La delegada presidencial Constanza Martinez, el director regional de ONEMI Miguel Munoz, el director de Conaf Rodrigo Illesca y el seremi de salud  Gonzalo Soto, informan el balance de incendios forestales.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 16 de Diciembre 2022. La delegada presidencial Constanza Martinez, el director regional de ONEMI Miguel Munoz, el director de Conaf Rodrigo Illesca y el seremi de salud Gonzalo Soto, informan el balance de incendios forestales. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Debido al denso humo con que amaneció la Región Metropolitana producto de los incendios forestales, la delegada presidencial, Constanza Martínez, junto al director nacional de la Onemi, Miguel Muñoz, el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, y servicios regionales decretaron alerta por riesgo sanitario y entregaron una serie de recomendaciones a la población.

Tras sostener una mesa de emergencia, Martínez realizó un balance sobre esta situación y señaló que “durante estas últimas jornadas hemos tenido incendios muy extremos y de carácter errático, lo que ha provocado que haya una serie de lugares afectados por los incendios forestales”, apuntando la concentración de siniestros activos en las localidades de Curacaví, Lampa y Santo Domingo, cuyo humo de este último se ha trasladado hasta la capital.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía de que esta alerta no solamente se reconozca cuando hay afectación de humo, sino que también porque hay una situación compleja en toda la región. Es por ello que el ingreso de humo a la Región Metropolitana, donde se encuentra una gran cantidad de personas, el día de hoy estamos determinando una alerta por riesgo sanitario”, informó la delegada presidencial.

En esa línea, la autoridad recomendó a la población, especialmente a menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias, a reducir lo más posible la exposición al humo mediante el uso de mascarillas, evitar hacer ejercicio en espacios públicos y cerrados y evitar los traslados que no sean extrictamente necesarios.

Asimismo, manifestó que impulsarán una labor conjunto con el Ministerio de Transportes y el Trabajo “para poder ver que faenas y todos los vehículos que se estén movilizando en la región puedan ser fiscalizados. Mientras que con el Ministerio de Educación estarán monitoriando que “ningún colegio realice actividades de carácter de ejercicio, pero también vamos a estar viendo si es que es necesario suspender las clases”, en este último caso, particularmente en el sector poniendo de la capital.

Consultado por la tardanza de la medida, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, sosuto que “con las distintas autoridades estamos evaluando permanentemente la calidad del aire, efectivamente en la mañana estamos en un nivel de alerta. Este decreto está basado en dos cosas: el material particulado por los incendios y las altas temperaturas. Eventualmente podemos llegar a un nivel en algunos comunas de preemergencia, por eso en el fondo estamos tomando esta medidas preventivas para adelantarnos y poder decretar esta medida de alerta sanitaria”.

En tanto, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, recalcó que “estos incendios son extremadamente complejos, de una manifestación extrema, son erráticos, las condiciones meteorológicas han hecho que los vientos cambien, por lo tanto, los frentes de ataque han ido cambiando”. “Hoy día están dispuestos todos los recursos técnicos para poder enfrentar los incendios, desgraciadamente estos están generando una segunda derivada que tiene que ver con la calidad del aire, pero se está trabajando sobre ello”.

“Lo que dice la proyección es que estos incendios no se van a extinguir dentro de tres o cuatro días. Ayer la Dirección Meteorológica de Chile bajó la alerta que tenía por temperaturas extremas, por lo tanto, si disminuyen las temperaturas también eso va a ayudar a que esto también vaya teniendo algún impacto en el desarrollo de los incendios”, manifestó Muñoz.

 

Síguenos en