123123

Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diputados de distintos sectores exigen al Gobierno decretar estado de excepción en el norte ante aumento de violencia

Las y los legisladores de distintas bancadas pidieron mayor control de las fronteras para enfrentar el aumento de los delitos de connotación social y devolver la seguridad a la ciudadanía.

Diario UChile

  Miércoles 21 de diciembre 2022 15:31 hrs. 
WhatsApp Image 2022-12-21 at 12.23.13

Compartir en

Un grupo de diputadas y diputados exigieron al Gobierno que decrete el estado de excepción en la Macrozona Norte para hacer frente a los hechos de violencia que se registran en parte del país y el aumento de la “migración ilegal descontrolada”.

La legisladora Danisa Astudillo (PS), junto con votar en contra del estado de excepción de la Macrozona Sur, afirmó que el Gobierno ha dejado de lado a la Macrozona Norte y “lo que nosotros estamos viviendo tanto en Tarapacá como en Arica, Antofagasta, Copiapó son situaciones extremadamente graves. En mi región ya estamos viendo las primeras señales de narco terrorismo”.

La parlamentaria agregó que “no estamos hablando de homicidios de delincuencia común y corriente y venimos hace meses pidiéndole a nuestro Gobierno que decrete un estado de excepción y sin embargo después de nueve meses de Gobierno, nos ha cerrado la puerta en la cara y todos los anuncios que han hecho ha sido de mediano y largo plazo”.

Astudillo destacó que “Tarapacá no puede seguir esperando, tenemos que devolverle la seguridad de nuestros vecinos y mientras nuestro Gobierno no escuche la petición de los ciudadanos de la Macrozona Norte vamos a seguir rechazando el estado de excepción” del sur del país.

En la misma línea, la diputada por Antofagasta Yovana Ahumada (PDG), manifestó que “el Gobierno está pensando en planes y propuestas que son a mediano y largo plazo, nada que nos diga hoy día que se pueda hacer. Nuestros vecinos nos llaman todos los días y nos piden soluciones y no tenemos qué decirles, porque el Gobierno nos ha cerrado la puerta para el estado de excepción”. 

Ahumada recordó que “desde el 13 de julio venimos haciendo la petición para un estado de excepción y desde acá hacemos un llamado al Ejecutivo que por favor nos escuche. Necesitamos propuestas reales y concretas inmediatas, no podemos seguir esperando, necesitamos que el Ejecutivo se haga cargo ahora de lo que estamos viviendo en el norte que repercute al resto del país”.

Desde Renovación Nacional, también se sumaron a esta petición y su jefe de bancada, Andrés Longton, adelantó que “la única forma que tenemos de presionar al Gobierno es absteniéndonos o votando en contra del estado de excepción. Desde RN no habrán pocos votos de quienes van a votar en contra o se van a abstener. Yo personalmente, me voy a abstener”

En tanto, el parlamentario Enrique Lee, representante de Arica y Parinacota, señaló que “solamente hoy día fue asesinado un joven de 23 años en Arica, con cuatro tiros. El narcoterrorismo está presente no sólo en el norte sino en todo el país”.

Mientras, el legislador por La Araucanía, Mauricio Ojeda, dijo que “el estado de excepción en el norte de Chile, se hace urgente. Y esto básicamente porque todos los sicarios, secuestradores, narcotraficantes, criminales ya no solo están en el norte”.

Finalmente, el diputado independiente (pro PPD) y representante de Atacama, Cristián Tapia, señaló que “siempre hemos sentido que el norte de Chile es el patio trasero del país, que entrega las riquezas a través de la minería, pero resulta que cuando hablamos de seguridad al parecer, sólo se debe atacar en la Región Metropolitana y en el sur de Chile”.

Cabe consignar que pese a la oposición de las y los legisladores, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados apoyó nuevamente este miércoles la solicitud del Gobierno para extender por otros 15 días la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La propuesta fue respaldada por 77 votos a favor, 36 en contra y 25 abstenciones y enviada al Senado.

Síguenos en