Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pese a llamado de Boric: Corte Suprema completará la quina y no llamará a nuevo concurso para elegir al Fiscal Nacional

La decisión del Máximo Tribunal se da luego de que se filtrara un llamado telefónico del mandatario al presidente de la Suprema, quien habría sugerido la posibilidad de llamar a un nuevo concurso.

Joana Carvalho

  Lunes 26 de diciembre 2022 16:53 hrs. 
fiscalia-620x348

Compartir en

Finalmente la Corte Suprema decidió completar la quina para el nombramiento del Fiscal Nacional y no iniciar un nuevo proceso. Según lo expresado por la vocería de la entidad judicial, mañana a las 8:30 horas se reunirá el Pleno para agregar el nombre que se sumará al concurso.

Un escenario complejo sigue caracterizando el proceso que determinará la nueva autoridad máxima del Ministerio Público, luego de que el nombre de José Morales se rechazara en el Senado al igual que el de Marta Herrera y que el exsubdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, renunciara  a la carrera por encabezar la Fiscalía.

Según la filtración de una llamada telefónica entre Boric y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, el mandatario abordó la posibilidad de que el Máximo Tribunal realice un nuevo concurso para designar al Fiscal Nacional y no solo llene la vacante que dejó Marta Herrera.

Cabe recordar que el rechazo de José Morales en el Senado fue atribuido, según la ministra de Interior Carolina Tohá, a una “campaña sucia” por parte de la prensa, mientras que desde la oposición interpelaron a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por no hacer “el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios”, según dijo el senador de la UDI, Iván Moreira.

En cuanto a los votos en contra para Marta Herrera, el senador Matías Walker anteriormente declaró ante nuestro medio que la abogada fue víctima de un lamentable clima que se ha desarrollado en torno a la elección del fiscal, debido a que el proceso ha tenido distintos cuestionamientos dada las acusaciones de lobby por parte de distintos actores.

Al respecto del contacto telefónico entre Boric y Fuentes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “sería preocupante que ante una situación inédita que hemos tenido que atravesar, las cabezas de los distintos poderes no se comunicaran”. En la misma línea, reconoció la autonomía de la Corte Suprema y manifestó que el Gobierno se referiría al proceso una vez éste termine para evitar la “contaminación del debate”.

Además, consultada por la posibilidad de que el proceso de selección del Fiscal Nacional sea modificado, la ministra de Estado señaló que ese será un debate legítimo que darán con posterioridad.

El “camino más fácil” y los “intereses mezquinos”

Pocos minutos después de conocer la determinación de la entidad judicial, el diputado Jaime Naranjo  (PS) consideró que la Corte Suprema “tomó el camino más fácil” y optó por solo realizar el trámite administrativo que es completar la quina. “Creo que eso no va a resolver el problema de fondo. Indudablemente se requería un nuevo concurso para que nuevas personas se interesen, porque los que están postulando son los que tienen menos méritos y capacidad para enfrentar un desafío tan enorme como lo es la Fiscalía Nacional”, opinó.

De la misma manera, el senador Iván Flores (DC) criticó que ante la disyuntiva que se vive en el país por la elección del fiscal nacional, la Corte Suprema insista en la misma modalidad cuando la presidencia se ha esforzado para que se le envíe una nueva quina de candidatos. “Creo que es mejor que antes de una posible tercera derrota, porque esta es una derrota para todos, se busque un nombre de consenso y que de amplia confianza de que no solo va a conducir la institución sino que va a generar los cambios que el Ministerio Público necesita: mejor tecnología, más funcionarios, cambios de procedimientos”, dijo.

El senador destacó que la delincuencia está sin contrapeso en este momento en el país por lo que se necesita un Ministerio Público mucho más empoderado. Flores apeló a que una buena opción para destrabar este proceso es elegir un fiscal transitorio mientras posteriormente se realiza la reforma constitucional que permita modificar el trámite, el cual permitiría cambiar los nombramientos del Poder Judicial. Así, señaló que una buena opción para el cargo sería el actual fiscal subrogante, Juan Agustín Meléndez, “quien no ha tenido ninguna queja pública”.

Por su parte, respecto al dilatado nombramiento de la autoridad, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó que tanto el Senado como los distintos sectores políticos han quedado “muy mal parados”, porque “se habla mucho del combate a la delincuencia y la seguridad pública pero por otro lado hacemos escasos esfuerzos en designar a un fiscal nacional”, cuando es la cabeza de la institución más importante en cuanto a la persecución penal del delito.

“Hay una contradicción, hay un doble estándar y creo que muchas veces hay intereses, gallitos y peleas chicas que hacen que llevemos más de 80 días en que la Fiscalía Nacional no tenga el liderazgo que corresponda”, dijo. Asimismo, Latorre expresó que el Senado tiene que estar a la altura y buscar un acuerdo que respalda el liderazgo que necesita la Fiscalía Nacional y su modernización.

En cuanto a los cambios en la modalidad en que se elige a la autoridad máxima del Ministerio Público, el frenteamplista expuso que está muy de acuerdo en que hay que cambiar la lógica del nombramiento por una en que el Senado no tenga tanto protagonismo, dado que ya se ha visto en proceso anteriores que éstos “pueden ser muy turbios” o verse mermados por “intereses políticos” que estan por sobre el deber de los parlamentarios que es cuidar la institucionalidad, el bien común y hacerse cargo de la crisis de seguridad pública del país.

Síguenos en