Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios y el Gobierno instan a la UDI a retomar diálogo en mesa de seguridad

El senador Manuel José Ossandón (RN), indicó que hay urgencia por reanudar las conversaciones con el Ejecutivo. La ministra del Interior, Carolina Tohá, insistió en que la condición del gremialismo de revertir los indultos, no se puede cumplir.

Diario UChile

  Viernes 13 de enero 2023 16:02 hrs. 
Valparaiso, 9 de enero de 2023.
La ministra del interior Carolina Toha participa de la Sesion del Senado en la que se vota la nominacion a fiscal nacional.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Luego que la UDI condicionara nuevamente su participación en la Mesa de Seguridad impulsada por el Gobierno, el senador DC Iván Flores formuló un llamado a este sector instándolo a regresar a esta instancia.

El parlamentario señaló que es necesario retomar el trabajo “para asumir un rol esencial, que es colaborar genuinamente por el combate al crimen organizado y a la delincuencia en general, pensando en el bien común y no en rencillas políticas”.

Al respecto, Flores señaló que “compartimos que los indultos fueron desprolijos, pero eso no significa que parte del espectro político, fundamentalmente la derecha, siga haciendo abandono de lo que es un deber de Estado, de lo que es un acuerdo político mucho más amplio de alguna coyuntura por muy molesta que sea”.

Por eso, insistió: “los llamo para que se vuelvan a integrar. Aquí tenemos que participar todos. O realmente trabajamos por Chile o seguimos en un camino de disputas políticas que no contribuye”.

Desde Chile Vamos, una postura diferente a la de los legisladores de la UDI ha mostrado el senador Manuel José Ossandón, quien ha planteado desde hace ya varios días la necesidad de retomar el trabajo de la mesa.

“Yo no voy a condicionar mi presencia en la mesa de seguridad. Aunque los indultos hayan sido aberrantes, la gente está cansada, desesperada, la delincuencia nos tiene sobrepasados, por eso necesita que trabajemos transversalmente para darle la pelea a la delincuencia, al crimen organizado y al narcotráfico. Hago un llamado a todos: súbanse a la mesa de nuevo, no se preocupen de la pelea chica”, indicó.

Desde la ciudad de Iquique en la Región de Tarapacá, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que se están realizando declaraciones y expresiones de voluntad de retomar la conversación en la mesa de seguridad, aunque insistió en que no se puede acceder a la exigencia de la UDI de revertir los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. “Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe”, precisó.

De todas formas, indicó que se está trabajando en entregar nuevas herramientas y más recursos a las policías, además del avance del proyecto de infraestructura crítica en el Congreso que permite al Presidente de la República recurrir a las Fuerzas Armadas para apoyar en las labores a la PDI y Carabineros, por ejemplo para el control de la frontera.

“Hay mucho que se ha decidido hacer y que hoy día está viendo la luz, pero hay mucho que nos falta por hacer. Y lo que más nos falta por hacer es dejar atrás los largos años en que la seguridad ha sido objeto de disputas, de reyertas infructíferas y traspasarla a un estándar distinto, ser una materia de colaboración, de diálogo a partir de las diferencias, pero para construir decisiones”, apuntó Tohá.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en