Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Natalia Piergentilli y dichos de Guido Girardi: “Es una caricatura”

La presidenta del PPD se mostró crítica de las afirmaciones del exsenador de esa colectividad quien denominó a Apruebo Dignidad como “la lista de los indultos” para justificar ir en grupos separados de cara a la elección de constituyentes.

Raúl Martínez

  Lunes 16 de enero 2023 18:26 hrs. 
Santiago, 2 de diciembre de 2022.
La Presidenta del Partido Por la Democracia, PPD, Natalia Piergentili se retira luego de una reunion de ministros del comite politico con representantes de partidos oficialistas.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 2 de diciembre de 2022. La Presidenta del Partido Por la Democracia, PPD, Natalia Piergentili se retira luego de una reunion de ministros del comite politico con representantes de partidos oficialistas. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Crítica se mostró la presidenta del PPD Natalia Piergentilli con el exsenador de su partido Guido Girardi, quien sostuvo que frente a la elección de consejeros constituyentes se debe ir separados de los partidos de Apruebo Dignidad porque son “la lista de los indultos”.

A la salida del comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda, la dirigenta política indicó que las afirmaciones del exparlamentario son “una caricatura”.

“No estoy de acuerdo con que él haya denominado así a la lista. Me parece que no corresponde”, puntualizó Piergentilli.

A eso sumó que “el PPD ha planteado cuál es su posición respecto de ir en dos listas porque creemos que contribuimos a ampliar la base social y política de apoyo al Gobierno. También, porque tenemos un tema, como Socialismo Democrático queremos relevar nuestra identidad”.

Sin embargo, subrayó que esos objetivos no se alcanzan “denostando a los demás o poniéndole nombres a las otras listas”, ya que esto “por supuesto que tensiona. Y mi tarea como presidenta del partido es aclarar que si bien nosotros tenemos una postura política sobre el tema de las dos listas, planteamos este hecho como un esfuerzo complementario y no de denostación hacia la otra lista”.

Poco antes, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, comentó que “tengo la sana expectativa que esto se oriente bien y para eso vamos a escuchar con atención la opinión formal del partido de Girardi. Pero esto no es una contribución. No es la forma en que uno podría imaginar un debate”.

Carmona subrayó además que “alguien puede con ciertas razones justificar más de una lista, pero no descalificando a la otra parte, menos cuando se trata de una política formal y oficial del Gobierno encabezada por el propio Presidente de la República”.

En ese sentido, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que no aportan en el camino de buscar una lista unitaria que incluya además a la Democracia Cristiana.

“En Revolución Democrática estamos haciendo los mayores esfuerzos por una lista unitaria del oficialismo, lo mismo todos los partidos de Apruebo Dignidad y me atrevería a decir de varios partidos al interior del oficialismo. Además es algo que está pidiendo el jefe de coalición de la alianza de Gobierno que es el Presidente Boric”, precisó Latorre.

Síguenos en