Presidente Boric y Plan de Reactivación Escolar: “No es solamente una tarea del Gobierno, es una tarea del país”

El mandatario dio a conocer tres medidas para superar los problemas de deserción y ausentismo que se agudizaron durante la pandemia. A eso se sumó la convocatoria a un consejo integrado por 23 personalidades.

El mandatario dio a conocer tres medidas para superar los problemas de deserción y ausentismo que se agudizaron durante la pandemia. A eso se sumó la convocatoria a un consejo integrado por 23 personalidades.

Como un “verdadero desafío país” calificó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el Plan de Reactivación Escolar que fue presentado hoy en el edificio del MINEDUC junto al Presidente Gabriel Boric y donde se dio a conocer la creación de un consejo que durante tres meses generará propuestas para acortar esta cifra de deserción y ausentismo en los colegios.

El ministro sostuvo que el impacto de la pandemia provocó serios problemas en el sistema educativo, considerando además los problemas que de años arrastra en especial el sistema público de enseñanza.

“La salud mental y el aprendizaje del currículum ha sufrido un retroceso. Estas consecuencias fueron asumidas prontamente siendo nuestra prioridad en orientar y apoyar a las comunidades recogiendo las experiencias de los años previos y dando continuidad a algunas acciones en curso las que fueron valoradas” por las comunidades escolares, indicó Ávila.

Por eso, subrayó que “el año 2023 debe ser el año para reconstruir los pilares del sistema educativo”.

“Bien sabemos los profesores y profesoras que la educación es un proceso que se teje diariamente a través de la experiencia educativa que sea significativa, las que se enlazan unas con otras y así día tras día y año tras año”, agregó el secretario de Estado.

Esta iniciativa “es un proceso de largo plazo que va a abarcar más de un gobierno. La humanidad se encuentra abocada en abordar las consecuencias que a largo plazo tendrán en nuestras vidas la pandemia y sabemos gracias al conjunto de políticas educativas desarrolladas por años que tanto del ámbito público como del privado y el aporte de los mecanismos internacionales que el Estado debe fortalecer y ampliar sus acciones de apoyo e invertir de manera inteligente sus recursos”.

En ese sentido precisó que como Gobierno “hemos hecho esfuerzos por enfrentar esta crisis educativa derivada de la pandemia, pero también sabemos que requerimos de una mirada más amplia para lograr este objetivo”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, recordó que “Chile fue uno de los países del mundo que más tiempo tuvo sus colegios cerrados” durante la pandemia del Covid 19.

El mandatario destacó que “la reactivación escolar no es solamente una tarea del Gobierno, es una tarea del país. No podría ser de otra manera dada las características del sistema educacional que tenemos en Chile y la diversidad de nuestro sistema educativo”.

En ese sentido insistió en que “necesitamos que todos los actores del sistema, los sostenedores privados y estatales, los profesores y profesoras, los padres y madres, los estudiantes, el mundo académico, rememos en la misma dirección. Si no, no vamos a conseguir llegar a nuestro objetivo. Es importante recuperar las confianzas”.

El Presidente dio a conocer tres medidas que se implementará de manera inmediata para buscar revertir los niveles de ausentismo. Una de ellas es el despliegue de mil 300 profesionales y gestores para que estudiantes que tengan alta inasistencia o hayan desertado vuelvan a las salas de clases.

Lo anterior se coordinará con un sistema de monitoreo para identificar y que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las salas de clases y se implementará en conjunto con los municipios y los departamentos provinciales de educación.

Como segunda medida, se priorizarán 100 comunas que han tenido mayores problemas de convivencia, salud mental y violencia escolar. En esos territorios y en conjunto con universidades se capacitará a los equipos de convivencia de 2 mil 100 establecimientos para ayudarles a enfrentar los niveles de conflictividad.

Con esta iniciativa, “esperamos que más de un millón 200 mil estudiantes experimenten mejoras sustantivas en nuestro entorno escolar”.

La tercera medida anunciada por el jefe de Estado busca disminuir los problemas de lecto-escritura que se ha detectado en los estudiantes.

“Vamos a convocar a una gran cruzada nacional para disminuir las brechas de aprendizaje y esta cruzada tiene dos componentes: por una parte vamos a convocar a 20 mil tutores, estudiantes universitarios, profesionales, padres y apoderados para que apoyen a 80 mil estudiantes entre segundo y cuarto básico con el foco de abordar el rezago en las habilidades de lectura”, sentenció.

Respecto del Consejo para la Reactivación Educativa, estará integrada por 23 personalidades y un secretario ejecutivo, cargo que recayó por indicación del ministro de Educación en Joaquín Walker, exdirector de Elige Educar y magister en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford.

La instancia quedó integrada además por Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado; Juan Santana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas; Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO en Chile; Paulo Mefalopulos, representante de la UNICEF en Chile; Ignacio Briones, exministro de Hacienda y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Centro de Estudios Horizontal; Adriana Delpiano, exministra de Educación, de Bienes Nacionales y del Servicio Nacional de la Mujer; Ricardo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales; Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; Jaime Escudero, presidente de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas Rurales de Chile; Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; Juan Mancilla, presidente del Consejo de Decanos y Decanas de las facultades de Educación del CRUCh; Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile; María Victoria Peralta, primera educadora de párvulos reconocida con el Premio Nacional de Educación y académica de la Universidad Central; Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular; Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile; Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa; Víctor Reyes, rector del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás (Ñuble); Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro e Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Marcela Marzolo, representante de las organizaciones de la sociedad civil “Acción Colectiva por la Educación”; Carolina Andueza, representante de la Alianza de organizaciones de la sociedad civil “Por un Chile que Lee”; Angelie Morgado, presidenta del primer Consejo de la Sociedad Civil del MINEDUC conformado únicamente por estudiantes.





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