Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tohá y retorno de Chile Vamos a mesa de seguridad: “Todavía no tengo confirmación de si va a haber condiciones para quórum”

La titular de Interior extendió su incertidumbre respecto a la disposición que tiene el sector a retomar la instancia esta jornada, como dijo estar impulsando mediante llamados telefónicos durante la mañana.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 26 de enero 2023 16:25 hrs. 
Valparaiso, 26 de enero de 2023.
La ministra del interior Carolina Toha ofrece un puto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se aprobo el proyecto de proteccion de infraestructura critica.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Incertidumbre es lo que manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al retorno de Chile Vamos a la mesa por el Compromiso Transversal por Seguridad. Ello luego de un tenso encuentro con personeros del sector en el marco de la votación del proyecto de Infraestructura Crítica.

“Llevamos harto tiempo retomando el trabajo de esta mesa, ha sido el esfuerzo en que hemos estado, son las conversaciones que hemos tenido. Hoy día en la mañana hubo un punto de prensa de los partidos de Chile Vamos planteando su disposición a retomar este trabajo y lo que nosotros estamos buscando hacer es eso. Ahora, todavía no puedo tener una confirmación de si va a haber condiciones para quórum de esa mesa el día de hoy en la tarde, pero lo que el Ejecutivo está haciendo es invitar a sentarse a la mesa nuevamente”, explicó al salir del hemiciclo de la Cámara.

En ese sentido, consideró que “comienza a ser recomendable retomar este trabajo. Viene el receso parlamentario y creo que sería muy importante dar una señal a la ciudadanía de que lo que se avanzó no va a quedar a la deriva, de que el esfuerzo de construir acuerdos y fijar prioridades en común para avanzar rápido se va a retomar y que las diferencias que puedan existir, que son válidas en democracia, no van a ser un impedimento para ese esfuerzo”.

“Probablemente podamos hacer eso en cualquier momento, pero sería poco oportuno planteaerle a los ciudadanos que antes del receso no demos esa señal y no ocupemos estos días para avanzar en esa dirección”, acotó.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, morigeró la tensión que se vivió en la sala. “Los debates siempre son duros, este es un espacio para la deliberación, para la confrontación de ideas y también para resolver los problemas del país, por lo tanto la deliberación y la confrontación de ideas siempre tiene que supeditarse al bien del país y eso es lo que espera el Gobierno”, señaló.

Junto a ello, rescató lo que ha ocurrido en estas dos semanas en materia de seguridad. “El proyecto de ley de narcotráfico fue despachado de este Congreso en un trabajo conjunto del Gobierno con el Congreso Nacional y hoy día a partir de esa ley cuando la promulgue el Presidente de la República, Gabriel Boric, el Estado chileno va a tener más capacidades para perseguir el patrimonio de las organizaciones criminales”.

Y continuó: “Hemos despachado del Senado el proyecto de ley de crimen organizado que en marzo en esta Cámara se va a transformar en ley y el Estado va a tener más capacidades para identificar, desarticular, organizaciones criminales, y hoy día a partir del trabajo conjunto, tenemos una buena noticia para todo el país (…) el Gobierno ha planteado una indicación en el marco del proyecto de infraestructura crítica, ayer hemos llegado un acuerdo en el marco de la comisión mixta y hoy día el Congreso la ha despachado como ley y los beneficiados de este trabajo son los chilenos y chilenas”.

Ahora bien, en réplica a la titular de Interior, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, relevó que “nuestra coalición pidió en sala que nos permitieran sesionar mañana como una sesión extraordinaria para ver varios proyectos de seguridad y fue el oficialismo el que no estuvo dispuesto a dar su apoyo, por lo tanto yo le diría a la ministra Tohá, paremos el chamullo con la famosa mesa, porque la mesa de la democracia donde se resuelven los proyectos es el Congreso Nacional”.

“Tuvimos la disposición de hacer la sesión de la Comisión de Seguridad y fue el oficialismo el que no estuvo dispuesto, entonces yo le pido a la ministra que ponga de acuerdo al oficialismo y vamos a estar dispuestos a tramitar los proyectos”, agregó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en