Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá y toque de queda: “Ha sido una medida bien acogida por la población”

En un nuevo balance del Comité de Riesgos de Desastres (COGRID), la ministra del Interior informó que actualmente hay 321 incendios forestales en desarrollo, de ellos 180 están controlados y 94 en combate.

Diario UChile

  Viernes 10 de febrero 2023 13:07 hrs. 
Santiago, 25 de diciembre de 2022.
La Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Toha, realiza balance de incendios.

Dragomir Yankovic/Aton Chile
Santiago, 25 de diciembre de 2022. La Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Toha, realiza balance de incendios. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En un nuevo balance del Comité de Riesgos de Desastres (COGRID), la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que actualmente hay 321 incendios forestales en desarrollo, de ellos 180 están controlados y 94 en combate.

“A lo que nos lleva eso, pese a que las condiciones están bastante mejores, todavía hay una gran cantidad de incendios. Eso se traduce que hay una preocupación en focos en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío. Ahí están concentrados los incendios más amenazantes”, explicó la jefa de gabinete.

A eso agregó que “en el caso de Maule, se detonó un incendio que preocupó bastante en Río Blanco, Longaví, principalmente porque la ubicación lo hace de difícil acceso, pero no está en este momento amenazando viviendas. Esa ha sido gran parte de la preocupación de la población”.

Por otro lado, informó que “en el caso de Ñuble, sigue siendo el gran problema el incendio de Casa Blanca, Quillón ha seguido con una situación difícil. Ayer además en Ninhue hubo que hacer evacuaciones muy importantes tanto en viviendas del área rural como del mismo pueblo que estuvo en peligro de estar alcanzado por las llamas. Pese a haber existido ese peligro y que se hizo esa evacuación, el incendio se logró contener para evitar que llegara al pueblo”.

Además, Tohá comentó que “en el caso de Biobío, por una parte preocupa el incendio en Tomé que ha tenido riesgo de acercarse a Dichato”.

A lo anterior se suma que “en el incendio de Santa Ana, la gran preocupación ha sido que alcance a la ciudad de Lota. Esa alarma ha estado prendida todos los últimos días. El incendio sigue muy activo, pero por ahora no se ha producido esa situación”.

La titular de Interior señaló que “en la Araucanía tenemos varios incendios que están muy activos, pero ninguno que esté amenazando zonas con viviendas o zonas donde hay personas”.

Respecto al toque de queda en 28 comunas entre las regiones de Ñuble a La Araucanía, Tohá comentó que fue “una medida bien acogida” por la población, que genera una sensación de control y seguridad. El cumplimiento del toque de queda fue masivamente respetado, pero hubo personas descubiertas sin portar salvoconducto de la Comisaría Virtual.

Al fiscalizarse las personas por parte de personal de Carabineros junto a militares, se controló a 476 personas, de las cuales solo 100 fiscalizados contaban con su salvoconducto, mientras que 376 no portaban con el permiso. Además, fueron registradas 30 personas detenidas en la primera noche de la medida, donde la ministra hizo la salvedad que si aún siguen detenidas, es porque incurrieron en algún delito adicional, como resistencia a la fiscalización, o agredieron al personal policial, etc.

Hasta el momento, en total se han registrado 24 personas fallecidas producto de los incendios, mil 250 viviendas destruidas en mayor o menor medida por estos, 5 mil 419 personas damnificadas y 2 mil 196 atenciones de salud.

Síguenos en