Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud anunció que fiscalizará otorgamiento de licencias médicas

El plan contemplará aumentar la intensidad y eficacia de los procesos de fiscalización que realiza la Compin, aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las cuales se persigue el primer objetivo.

Diario UChile

  Miércoles 22 de febrero 2023 12:05 hrs. 
ministerio de salud

Compartir en

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó este miércoles de las novedades de un plan para mejorar la fiscalización en la entrega de licencias médicas.

“Queremos compartir el proceso llevado a cabo durante el año 2022 para enfrentar problemas que surgen en el ámbito de los subsidios de incapacidad laboral, y particularmente dar cuenta como vamos a mejorar nuestra fiscalización para perseguir hechos que pueden ser ilícitos como ventas de licencias médicas, que se han constatado con mayor frecuencia durante los últimos años”, indicó Cuadrado en primer momento.

La autoridad señaló que desde su llegada al Gobierno, establecieron una agenda de trabajo institucional, y en especial en la seguridad social, donde participan “muchos actores”.

“Las licencias médicas y el reposo son parte fundamental de nuestra seguridad social, y un pilar también de los procesos terapéuticos. Por eso es tan importante que podamos resguardarlos”, enfatizó el subsecretario.

Por otro lado, mencionó que cerca de 23 mil personas se encontraban esperando el pago de licencias médicas, producto de esta cifra, la autoridad indicó que se propusieron “en avanzar los procesos y entender lo que estaba pasando”.

Como Ministerio de Salud han planteado dos grandes prioridades, poder tramitar oportunamente las licencias médicas, y la segunda es perseguir y terminar la venta de licencias médicas fraudulentas.

El plan contemplará aumentar la intensidad y eficacia de los procesos de fiscalización que realiza la COMPIN, aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las cuales se persigue el primer objetivo, que se plasmarían en mejoras en la legislación.

Por último, la parte final del plan es continuar el “exitoso proceso de trabajo colaborativo con el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, policías, la SUSESO, el FONASA para perseguir penalmente a quienes puedan estar involucrados en la venta de licencias médicas, algo absolutamente inaceptable y muy preocupante”, concluyó Cuadrado.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en