Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

No hasta el 7 de mayo: La tesis que flota en el oficialismo para aplazar un posible cambio de gabinete

Tras los sucesivos llamados a que el Presidente reestructure su equipo, este lunes los dirigentes oficialistas tomaron distancia respecto de la urgencia de la medida, proponiendo prorrogar el posible reajuste incluso para después del 1 de junio.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 27 de febrero 2023 17:44 hrs. 
Santiago, 27 de febrero de 2023.
Se desarrolla el Comite Politico Ampliado en el palacio de gobierno
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 27 de febrero de 2023. Se desarrolla el Comite Politico Ampliado en el palacio de gobierno Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este lunes, la Moneda quitó peso a una posible reestructuración ministerial. Si bien el presunto rebaraje logró colarse en la agenda del Ejecutivo como una tarea impostergable de parte del mandatario para efectos de apuntalar el desempeño del Gobierno de cara a su segundo año, en el palacio presidencial se buscó descomprimir la tensión respecto a la evaluación que el Presidente Gabriel Boric y su equipo están desarrollando sobre el desempeño del gabinete.

Es así que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, llamó a no ejercer presiones sobre una determinación que es exclusiva del mandatario.

“En todos los gobiernos siempre cada cierto tiempo se producen este tipo de discusiones, de presiones a través de la prensa o incluso en instancias reservadas. Sin embargo, acá hemos sido lo suficiente claros y claras: esto es una atribución exclusiva del Presidente de la República, no corresponde a ningún ministro o ministra referirnos a algo que tiene que ver con exclusiva atribución, que es parte de una evaluación que hacen los Presidentes y Presidentas de nuestro país respecto a la conformación de sus equipos”, señaló.

Y añadió que “lo único que queremos señalar es que esto siempre debe ser sin presiones, porque son análisis y reflexiones que hace el Presidente de manera responsable y en el tiempo y forma que él determine”.

Posteriormente sería el propio Presidente Boric, en su paso por el patio de Los Naranjos, quien abordaría el asunto. “No ha habido presiones de los partidos con los que hemos estado conversando y los partidos son respetuosos con la autoridad presidencial de elegir a nuestros colaboradores. Mi intención es proyectar esta alianza de Gobierno en el largo plazo”.

Asimismo, descartó adelantar una fecha para el presunto anuncio. “Los cambios de gabinete no se anuncian. El gabinete está funcionando y si es que llegase a haber, cosa que yo siempre estoy evaluando a mis ministros, se hace; no se anuncia”, subrayó.

A postergar el rebaraje 

Tras el comité político ampliado fueron los dirigentes de los partidos oficialistas quienes exhortaron a descartar un cambio de gabinete para el próximo 11 de marzo, día en que se cumple el primer aniversario del Gobierno. 

La urgencia sobre un ajuste ministerial fue cuestionada por el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona. “Yo, entre la posición de hacer o no hacer el cambio de gabinete tengo una tercera posición: yo no veo apuro”, adujo.

A modo de argumento, el ex senador señaló que “no está resuelta la emergencia por la crisis de los incendios” y apuntó que el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte, “es una enorme tarea que se va a demorar varias semanas. Hay que esperar los frutos o ver qué resultado da ese esfuerzo”.

Apelando además al trámite legislativo de la reforma tributaria y de pensiones, Escalona señaló que “el Gobierno tiene una enormidad de tareas de una importancia para el país que francamente es sobresaliente. En consecuencia yo no veo apuro”. 

En el mismo ánimo de quitar el pie del acelerador respecto a la reestructuración ministerial, se manifestó el secretario general del Partido por la Democracia, José Toro, apuntando a aplazar el rebaraje para después de los comicios de mayo. “Sin duda confiamos en el criterio del Presidente de la República cuando quiera hacerlo. En particular, creo que no es bueno hacerlo todavía, creo que hay que desdramatizar eso, lo mejor es terminado este proceso electoral en el que nos enfrentamos”, señaló.

Y añadió que “en estos procesos electorales no es bueno generar un cambio de gabinete, es mejor dejar pasar esta coyuntura electoral y una vez terminada la elección, el Presidente evaluará si es necesario reacomodar los equipos”.

A su vez, su símil del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que algunas dirigencias del oficialismo “plantean que esto no obligatoriamente se vincule al 11 de marzo”. “Hay más de una opinión que piensa que esto podría ir en un tiempo distinto, algunos imaginan que después del 7 de mayo, otros dicen después del 1 de junio que es cuando se marca el segundo mensaje”. 

“Para el Partido Comunista el tema de cuál es el gabinete que acompaña al Presidente es aquel que permite hacer avanzar los compromisos y las políticas de Gobierno”, acotó.

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hizo eco de las palabras de la ministra vocera. “Ese debate sobre el cambio del gabinete finalmente está en manos de La Moneda, está en manos del Presidente de la República, él tiene la última palabra y él verá cuando se realiza el tema de los equilibrios, él como quedan los independientes y será decisión del Presidente”. 

Por lo demás aseguró que “no he sido parte de una reunión de Apruebo Dignidad donde vayamos a hacerle un planteamiento de esa naturaleza como bloque al Presidente de la República. Cada Partido tendrá sus opiniones y esas opiniones se expresan al interior de La Moneda en conversación directa con el Presidente, con su gabinete”.

Cabe destacar que desde el Cementerio General, donde se homenajeó al sindicalista asesinado por la DINA, Tucapel Jiménez Alfaro, la timonel del PPD, Natalia Piergentili dijo desconocer el momento en que el jefe de Estado concretaría un cambio del gabinete y descartó que Boric tenga intenciones de castigar a su colectividad en el reordenamiento de las fuerzas debido a la inclinación que tuvo el Partido por las dos listas.

“Yo creo que puede haber malestar por cierto, de algunos compañeros y compañeras de los partidos de Apruebo Dignidad pero que de ahí a que el Presidente tenga una actuación que tenga ver con eso, jamás lo creería. Creo que ha quedado suficientemente claro la buena fe respecto de nuestra definición y nuestra lealtad con el Gobierno de modo que no creo que exista nada asociado a ningún castigo o algo por el estilo”, indicó.

Prioridades del 2023

Aunque el ajuste que pueda estar sopesando el mandatario de cara a su segundo año de Gobierno -y la fecha en que iría a anunciarlo- es un asunto que concita incertidumbre en algunos dirigentes oficialistas, estos se muestran de acuerdo en la necesidad de levantar un diagnóstico común de lo que fue el año 2022 para reformular los compromisos del Ejecutivo en este 2023.

“Cualquiera que está en política sabe que ningún año es igual al otro, uno va cambiando”, afirmó Carmona, apuntando a que “lo primero es tener un diagnóstico riguroso de cuáles son los desafíos que un año después tiene la sociedad chilena y que por tanto, tiene la actualización de los compromisos que el Gobierno hizo para ser Gobierno”.

En ese sentido, apuntó a despejar “cuál es la estrategia que permita el diálogo más directo, donde cada una de las partes sepa que es parte de una orquesta y el resultado es la música que todo el mundo va a escuchar como mensaje y que esa esté vinculada a una empatía con las grandes expectativas que la gente tiene de cambio en su vida”. 

En tanto, el senador Latorre consideró que el 2023 será clave para los objetivos del Gobierno. “Lo conversábamos en el comité político, es un año muy importante para concretar varias de las reformas estructurales que nosotros venimos a plantear como Gobierno; reforma tributaria, reforma de pensiones, 40 horas laborales, avanzar significativamente en materia de salud, por ejemplo, atención primaria universal, ya se ha avanzado en Copago Cero. Además es el año donde se concretaría la nueva Constitución democrática para Chile, por tanto este año- diría yo- se comienza  a establecer las bases de un Estado de Bienestar social más de largo aliento”

Por tanto, el dirigente frenteamplista afirmó que el posible cambio de gabinete deberá responder a “los desafíos que tiene el Gobierno este año concretamente, que es clave para su agenda de transformaciones para las cuales vinimos a la moneda”.

“Nosotros no vinimos a administrar y hacer más de lo mismo, sino que vinimos a hacer una agenda de cambios, obviamente con estabilidad, con responsabilidad fiscal y con gradualidad, pero este es un año clave para concretarla”, agregó.

Al respecto, Escalona señaló que el Gobierno “tendrá una ocasión propicia para mirar hacia el futuro informando al país de los ajustes que tendrá la proyección del Gobierno y eso será el 11 de marzo”. 

“Una es la mirada conceptual, de futuro, a la luz de la evaluación que se haga, los ajustes que son esenciales, en algunos casos se ampliarán la tarea, en otros casos ocurrirá al contrario. O sea, el Gobierno a través del Presidente naturalmente que va a dar una opinión en el curso de los próximos días respecto a las proyecciones futuras, en consecuencia, con mayor razón, no estamos en el ejercicio de nombres, estamos en el ejercicio de políticas públicas para el futuro de Chile”, insistió.

Imagen: Agencia ATON.

 

 

 

Síguenos en