Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se instala oficialmente el Comité Técnico de Admisibilidad y elige como presidenta a Ana María García

En tanto, la vicepresidencia recayó en el doctor en Ciencias del Derecho, Claudio Grossman. "Estoy cierta que con todas nuestras capacidades, el conocimiento y experiencia que tenemos, vamos a funcionar de excelente manera", señaló la abogada.

Natalia Palma

  Lunes 6 de marzo 2023 18:29 hrs. 
COMITE TECNICO ADMISIBILIDAD

Compartir en

Continuando con la instalación de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente, pasadas las 16:00 horas de este lunes se realizó la ceremonia de investidura de los 14 juristas que compondrán el Comité Técnico de Admisibilidad.

Previamente, la Comisión Experta hizo lo propio en dependencias del Senado en Santiago, donde se acordó por unanimidad de los representantes erigir a la doctora en Derecho y comisionada por el PPD, Verónica Undurraga, en la presidencia del organismo, y al abogado y comisionado por Evópoli, Sebastián Soto, en la vicepresidencia.

El Comité Técnico de Admisibilidad estará encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas normas propuestas que contravengan las 12 bases institucionales del proceso constituyente, velando así por el cumplimiento, por ejemplo, de que se respete el hecho de que Chile es una República democrática, que es un Estado unitario y descentralizado, que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos, entre otros.

Según señala el reglamento, además, el funcionamiento del Comité en cuanto al conocimiento y resolución de las reclamaciones se establecerá por el propio organismo mediante un auto acordado que deberá dictar dentro de los 10 días siguientes al de su instalación. En simple, depende de ellos definir el procedimiento para la fiscalización de las bases.

Esta primera sesión fue presidida –de forma provisoria- por la abogada y profesora de Derecho Constitucional, Ana María García (Evópoli), quien tomó el juramento del resto de los integrantes, dando pie posteriormente a la elección de la mesa directiva.

Tras un receso que se extendió por más de una hora, los juristas finalmente resolvieron por unanimidad mantener en el cargo a García en la presidencia y designar al abogado y doctor en Ciencias del Derecho, Claudio Grossman (PPD), en la vicepresidencia.

“Estoy cierta que con todas nuestras capacidades y el conocimiento y experiencia que tenemos, además, con los acuerdos a que hemos llegado vamos a funcionar de excelente manera, poniendo lo mejor de nuestros conocimientos técnicos, lo mejor del ánimo que tenemos para que el proceso tenga un total éxito y sobre todo con la colaboración de todos nosotros y con el buen espíritu que sé a todos nos anima”, expresó la administradora pública.

Mientras que Grossman valoró el consenso transveral en la definición de la mesa directiva, destacando que “nunca hay que dejar una oportunidad de buscar acuerdos”. “He visto este espíritu de contribuir a que las cosas salgan bien, logrando impulsar importantes valores de diginidad humana y asegurar que este proceso llegue a un buen resultado”.

Síguenos en