Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Verónica Undurraga, presidenta Comisión de Expertos: “Hay que aprender de los errores y recoger los aciertos”

La flamante encargada de dirigir el grupo de especialistas indicó que el objetivo que tendrán es sumar los aportes que se hicieron en la Convención Constituyente y de toda la historia constitucional del país. “No estamos inventando la rueda”, subrayó

Diario UChile

  Lunes 6 de marzo 2023 13:34 hrs. 
Verónica Undurraga

Compartir en

Verónica Undurraga del PPD fue electa presidenta de la Comisión de Expertos que acompañará a los consejeros constituyentes que elaborarán una nueva propuesta de constitución política para el país.

Luego de su elección y la de Sebastián Soto como vicepresidente de la misma instancia, Undurraga comentó que “buscamos un espíritu de unidad, de unidad en la diversidad. Sabemos que nuestra sociedad es muy diversa en la que conviven distintas formas de entender qué es lo mejor para Chile”.

La representante reconoció que al interior de la comisión hay “muchos puntos en común, pero vamos tener diferencias. Eso está bien; así se construye la democracia”, apuntó.

Además, sostuvo que los comisionados de todos los sectores se han abocado a revisar la propuesta de la Convención Constituyente que fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Tanto las personas de derecha, de centro, de izquierda, siempre dicen ‘en tal aspecto, en tal tema la Convención Constitucional estuvo bien, en esto otro estuvo mal’. Eso, lo mismo con la propuesta que entregó la presidenta Michelle Bachelet”, indicó Undurraga.

A eso sumó que “incluso la constitución que actualmente nos rige, es una constitución que está muy deslegitimada, pero ha habido normas que a lo largo del tiempo han funcionado y que tienen que rescatarse, así como la del ’25 y de toda nuestra historia constitucional”.

En eso subrayó que “hay que aprender de los errores, recoger los aciertos. Estamos totalmente abiertos a no creer que estamos inventando la rueda”.

Undurraga precisó además que sumarán la contribución que se hizo desde organizaciones sociales, políticas y gremiales a través del sistema de participación ciudadana. “Tengan certeza ustedes que vamos a recoger esas voces que están sistematizadas”, puntualizó.

La presidenta del Comité de Expertos indicó que comenzarán a trabajar desde ya para proponer un cronograma que permita iniciar las sesiones a la instancia que tendrá como objetivo entregar un anteproyecto que deberá ser evaluado por los consejeros constitucionales que serán electos el próximo 7 de mayo.

Proceso de instalación

La jornada comenzó a las 10:00 horas de este lunes con la llegada de los 24 expertos a la sede del Senado en Santiado, quienes fueron recibidos en el Salón de los Presidentes por el líder de la Corporación, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.

Pasado el mediodía se dio inicio a la ceremonia de investidura en la Sala de Sesiones con la entonación del himno nacional; acto seguido, el secretario del proceso constituyente, Luis Rojas, procedió a tomar el juramento al comisionado de la UDI, Hernán Larraín, para ejercer provisoriamente como presidente de la instancia hasta ser relevado por Undurraga, quien fue ratificada por unanimidad en dicho cargo junto al abogado y experto designado por Evópoli, Sebastián Soto, en la vicepresidencia.

También en la sesión se definieron a los presidentes de las cuatro subcomisiones del organismo, quedando de la siguiente forma:

1.- Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado: Juan José Ossa (RN)

2.- Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos: Catalina Salem (RN)

3.- Principios, Derechos Civiles y Políticos: Máximo Pavez (UDI)

4.- Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: Alejandra Krauss (DC)

Cabe recordar que la Comisión Experta tendrá un plazo de tres meses para elaborar el anteproyecto de nueva constitución, cuyas normas deberán ser aprobadas por un quórum de 3/5 de sus integrantes y que servirán de base para la discusión de fondo que llevará a cabo el Consejo Constitucional, que comenzará a funcionar a partir del próximo 7 de junio.

Síguenos en