Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional de Televisión sortea orden de aparición en franja electoral del Consejo Constitucional

Según informó el organismo, abrirán la primera jornada de emisión los pactos políticos, partiendo con la lista Chile Seguro. Mientras el espacio audiovisual finalizará con las candidaturas independientes.

Natalia Palma

  Viernes 24 de marzo 2023 14:01 hrs. 
FRANJA

Compartir en

La jornada de este viernes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sorteó el orden de aparición de los participantes en la primera emisión que se hará de la franja televisiva del Consejo Constitucional el próximo 7 de abril.

Recordemos que los candidatos a consejeros competirán para ganar uno de los 50 cupos para conformar el futuro órgano electo que redactará la propuesta de nueva constitución, por lo que deberán persuadir a la ciudadanía para dichos efectos a través de este espacio audiovisual que tendrá una duración diaria de 30 minutos, dividida en dos bloques de 15 minutos cada uno.

El primer bloque se emitirá a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas. Además, el orden de aparición irá alternándose todos los cada día hasta el próximo 4 de mayo, es decir, tres días antes de la elección.

En la ceremonia de sorteo fue encabezada la encargada de extensión del CNTV, Paula Aliste, quien confirmó el orden con que se dará inicio a la franja televisiva, partiendo con pactos políticos, candidaturas indígenas, partidos políticos y las candidaturas independientes.

En cuanto al orden interno, será el pacto “Chile Seguro” (UDI, RN y Evópoli) el que encabezará la emisión durante la primera jornada, seguido del pacto “Unidad para Chile” (PS, PL, PC y Frente Amplio) y “Todo por Chile” (PPD, DC y PR).

A continuación, le seguirán las candidaturas indígenas de Alihuen Antileo y Julio Nelson Marileo, ambos del pueblo mapuche; posteriormente, será el turno del Partido de la Gente y el Partido Republicano y finalmente cerrarán el espacio las candidaturas independientes de Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Claudio Barrientos (Magallanes) y Lisette Quilodrán (Aysén).

“Como Consejo Nacional de Televisión tenemos que hacer un llamado a respetar durante este proceso de franja los valores que están resguardados en el correcto funcionamiento de los servicios televisivos, a no olvidar que esta franja será trasmitida en horario de protección al menor, es decir, que niñas, niños y adolescentes estarán viendo estas trasmisiones probablemente. Por lo tanto, hacer el llamado para tener esto en cuenta al preparar el contenido de sus franjas”, emplazó Aliste una vez finalizado el sorteo.

Cabe destacar que la franja electoral se emitirá en todas las señales de televisión abierta que cuenten con concesiones del Consejo Nacional de Televisión, tanto a nivel nacional, como regional, local y comunitario.

En cuanto al tiempo que tendrá cada una de estas apariciones se hará acorde a la votación que hayan obtenido los partidos políticos en la última elección de diputados efectuada en 2021. Mientras, en el caso de los candidatos indígenas e independientes, se les asignará un espacio de 31 segundos diarios cada uno, que se dividirá en 15 segundos por cada bloque horario.

Síguenos en