Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Este es y seguirá siendo un espacio de memoria”: comienzan obras de reapertura del acceso principal de Metro Baquedano

Desde el Gobierno dieron cuenta del inicio de un trabajo participativo -coordinado por Metro- con las organizaciones sociales y de víctimas de derechos humanos para efectos de levantar un memorial en el acceso en cuestión.

Diario UChile

  Lunes 3 de abril 2023 9:13 hrs. 
Santiago, 3 de Abril 2023.
Autoridades dan  inicio a las obras para la reapertura del acceso principal de Baquedano, conocida como Plaza Hundida tras encontrarse cerrada desde el estallido social.Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 3 de Abril 2023. Autoridades dan inicio a las obras para la reapertura del acceso principal de Baquedano, conocida como Plaza Hundida tras encontrarse cerrada desde el estallido social.Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La mañana de este lunes, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dieron inicio a las obras para la reapertura del acceso principal de Baquedano, conocida como Plaza Hundida.

Una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos y que tiene por objetivo dar un mayor orden al sector, elevar la calidad del espacio urbano y mejorar el servicio de Metro.

En la instancia, a la que concurrió el gobernador regional, Claudio Orrego y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, Martínez destacó que el compromiso por el mejoramiento de los espacios públicos es una prioridad del Gobierno en cuanto proporciona seguridad y calidad de vida a la ciudadanía.

En ello, relevó que “sólo en esta estación, sin contar todos sus alrededores, pasan 21 mil personas todos los días, y también alrededor de ella confluyen servicios, comercio y estudiantes, toda una vida de ciudad. Por lo tanto es necesario recuperar este espacio”.

Sumando los espacios públicos recuperados, Martínez indicó que “ya hemos podido reducir un 32,8% los delitos de mayor connotación social”. 

Por lo demás, la delegada señaló que “durante estas semanas hemos visto cómo se quiere contraponer la idea de seguridad a la idea de derechos humanos y creo que este espacio viene a refutar aquello”. 

“Es posible y es necesario y es imprescindible que la memoria, que también el concepto de futuro, nos una y seamos capaces de entender que este es un lugar que es histórico y que merece un estándar histórico”. 

“Este espacio pretende también reconocer eso y ser un espacio de memoria y ser un espacio de encuentro, ser un espacio transversal y por eso creo que es importante que pongamos el foco en aquellas cosas que nos unen como país”, añadió.

A su vez, recordando las vulneraciones a los derechos humanos que se perpetraron en el estallido social, el subsecretario Altamirano aseguró que “este es y seguirá siendo un espacio de memoria”. 

“Lo importante es que a contar de ahora haremos un trabajo participativo para que sea un espacio de memoria abierto a todo Chile y que permanezca para todo Chile”, indicó, destacando que “aquí se ha hecho un trabajo con la delegación, con Metro Santiago, con la Subsecretaría y también con los Municipios para que podamos tener de ahora en adelante un trabajo con las agrupaciones, las organizaciones, con los familiares de víctimas que permita que tengamos ese espacio que Chile y Santiago se merece en este lugar tan especial de la capital”. 

Precisando este punto, la autoridad señaló que “vamos a hacer un trabajo primero de registro audiovisual, queremos que la memoria se mantenga porque la memoria es presente y futuro. Además vamos a hacer un equipo de trabajo que permitirá que el retiro de objetos que son de alto simbolismo para las víctimas puedan ser rescatados y respetados en su valor”.

Finalmente, señaló que “una vez que esto esté cubierto y tengamos condiciones para hacer el memorial, vamos a hacer un trabajo participativo al cual Metro ha dicho que está totalmente disponible, la Gobernación también está disponible, por tanto creemos que ese espacios va a ser un ejemplo de cómo se puede trabajar de forma participativa pensando en el futuro”.

Cabe destacar que este mes se realizará el cierre perimetral del acceso principal de la estación para dar inicio a las obras de reapertura, la que se espera que esté habilitada a mediados de este 2023.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en