Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste y proyecto Naín-Retamal: “Lo que busca la derecha es impunidad”

La senadora de la Democracia Cristiana se refirió a la votación que se dará en la sala del Senado y recalcó que el proyecto no beneficia a Carabineros como plantea la oposición.

Diario UChile

  Martes 4 de abril 2023 11:20 hrs. 
yasna provoste

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora y jefa de bancada de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se refirió al rechazo de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley Naín-Retamal.

“Claramente este es un proyecto que no va a resolver los problemas que hoy tiene la ciudadanía en materia de seguridad. Para quienes quieren abordar seriamente los problemas de seguridad, sabemos que esto tiene múltiples dimensiones y que la principal dificultad que hoy días enfrenta Carabineros en el territorio es que hoy no tiene herramientas adecuadas para su protección y enfrentar al crimen organizado”, sostuvo la senadora respecto del debate en torno a esta propuesta.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del propósito de la derecha con este proyecto, la parlamentaria afirmó que “se busca impunidad porque cuando una mira la regla básica, que es la causal eximente de la responsabilidad penal para los carabineros al hacer uso de sus armas en defensa propia o en la defensa inmediata de un extraño, eso hoy está consagrado en el artículo 410 del Código de Justicia Militar“.

En ese sentido, la legisladora planteó que “uno de los problemas que enfrenta Carabineros es que el Ministerio Público ha preferido no aplicar esta norma del Código de Justicia Militar y ha optado por aplicar las eximentes de la legítima defensa del Código Penal (…) Este proyecto no protege a las policías frente a un proceso que hoy día se ha visto como reiterado donde en procesos administrativos se termina llevando al Ministerio Público”.

La senadora lamentó además que durante el proceso de revisión no se haya podido escuchar a representantes del Ministerio Público o al alto comisionado en materia de Derechos Humanos de la ONU producto de la decisión del presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, de reducir las rondas de consulta a solo tres expertos.

“La tramitación de este proyecto se ha hecho sin expertos, sin organizaciones de derechos humanos, sin las policías y esto es muy curioso porque se dice que es un proyecto que busca protegerlos, pero nosotros estamos convencidos de que es un mal proyecto en materia de derechos humanos, va a amparar la impunidad y es un mal proyecto respecto del propósito de proteger a las policías”, recalcó Provoste.

La senadora agregó que “esto abre la puerta a muchas situaciones alejadas de la racionalidad, de la proporcionalidad o la necesidad del uso legítimo de la fuerza en un momento determinado. A partir de nuestra propia experiencia la racionalidad en el uso de las armas letales no es la misma. Al no hacer la distinción de la proporcionalidad y la racionalidad del uso de la fuerza es dar absoluta impunidad en términos de violaciones a los derechos humanos que le puede pasar a cualquiera“.

Respecto de las diferencias que se han visto al interior de la Democracia Cristiana frente este tema, la senadora señaló que “acá no ha habido una conversación de partido, nosotros lo conversamos de forma interna con la bancada de senadores, pero nunca ha habido un interés en particular de la mesa del partido o de los propios diputados de hablar con nosotros y por lo tanto lo que hemos planteado es para nosotros la defensa irrestricta de los derechos humanos que está en el ABC de la Democracia Cristiana”.

Finalmente, respecto de lo que espera para esta tarde en la sala del Senado, la legisladora planteó que “soy una mujer optimista, pero creo que aquí uno tiene que ser bien realista. El día jueves de la semana pasada había un sector de la derecha que en la reunión de comités pedía que se votara porque ellos tienen hoy una mayoría circunstancial y fue el propio presidente del Senado el que puso la cuota de cordura y enviarlo a la comisión”.

“Acá lo que una ve es que no hay un compromiso con la principal prioridad que tienen las familias que es recuperar y volver a vivir en barrios tranquilos, sino que un compromiso solo con su sector, propiciar una derrota al Gobierno y esto solo cabe en la cabeza de aquellos que no viven problemas de seguridad”, recalcó la senadora Provoste.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en