Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola y avance de proyecto de 40 horas: “Es una deuda que hoy se empieza a saldar”

La parlamentaria, una de las autoras de la iniciativa, destacó la aprobación registrada esta mañana en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas. “Esperamos que obtenga la unanimidad que este proyecto de ley se merece”, demandó.

Diario UChile

  Miércoles 5 de abril 2023 13:15 hrs. 
Valparaiso, 5 de abril de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara junto a diputados de la comision de trabajo por tramitacion del proyecto de rebaja de jornada laboral a 40 horas.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 5 de abril de 2023. La ministra del trabajo Jeannette Jara junto a diputados de la comision de trabajo por tramitacion del proyecto de rebaja de jornada laboral a 40 horas. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Estoy muy emocionada”, reconoció la diputada Karol Cariola, una de las impulsoras junto a la hoy ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, del proyecto de ley de 40 horas laborales, iniciativa que hoy fue aprobada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Luego de conocida la votación favorable a la rebaja de la jornada de trabajo, la legisladora comunista indicó que “fueron cinco años difíciles, de discusión, de caricaturas también, entre aquellas personas que en algún momento se opusieron a este proyecto de ley”.

De todas formas, recalcó que “hoy estamos más cerca que nunca que la reducción de la jornada laboral a 40 horas, sea una realidad”.

Cariola valoró “el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en particular de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y del subsecretario Giorgio Boccardo que de manera conjunta desarrollaron un trabajo multisectorial, que llevaron adelante diálogos con el gran empresariado, con las pymes, con los trabajadores y trabajadoras y también con los distintos sectores políticos de nuestro Parlamento”.

Para la diputada, “rebajar la jornada laboral es una deuda con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y es una deuda que hoy se empieza a saldar”.

La parlamentaria agregó que “todos los trabajadores y trabajadores de nuestro país tienen derecho a una rebaja en la jornada laboral porque así también lo ha recomendado la OIT, así lo han recomendado organismos internacionales y así es como lo hemos venido demandando”, al señalar que esperan que la norma también sea implementada en el sector público.

“Esperamos que obtenga la unanimidad que este proyecto de ley se merece, porque este es un proyecto que se hace cargo de las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras y que pavimenta un camino para que el sector público, más temprano que tarde, también sea incorporado a esta rebaja”, subrayó.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional integrante de la comisión de Trabajo, Eduardo Durán, también se mostró satisfecho por la aprobación de la propuesta.

A su juicio, la propuesta “traerá un beneficio notable en la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de Chile. Valoramos también que el proyecto contemple una gradualidad en su implementación, de tal manera que el impacto sobre las pymes sea de la menor forma posible”.

Durán postuló además que “para los trabajadores que viven en las comunas vulnerables, que todos los días tienen que viajar largos trayectos para dirigirse a sus hogares, esto sin duda será muy positivo, porque esto les permitirá una mayor compañía y un mayor compartir con sus familias”.

La propuesta legal que rebaja la jornada de labores a 40 horas semanales deberá ser revisada el martes de la semana venidera en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas donde se estima que será aprobada mayoritariamente.

Desde el Ejecutivo esperan que esta propuesta sea promulgada coincidiendo con el próximo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

Síguenos en