Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que promulgará ley Naín-Retamal pese a intención de parlamentarios de acudir al TC

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que la ley Nain-Retamal, aprobada ayer en el Congreso, será promulgada hoy por el Ejecutivo a pesar de los anuncios de Apruebo Dignidad de llevar la norma al Tribunal Constitucional.

Diario UChile

  Jueves 6 de abril 2023 8:49 hrs. 
tohá vallejo

Compartir en

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que la ley Nain-Retamal, aprobada ayer en el Congreso, será promulgada hoy por el Ejecutivo a pesar de los anuncios de Apruebo Dignidad de llevar la norma al Tribunal Constitucional.

En todo caso, la promulgación de Nain-Retamal se hará dentro de un paquetes de leyes relacionadas con la seguridad y que también fueron despachadas en el Parlamento durante los últimos días, después de la suspensión de la semana distrital. Es decir, no habrá una ceremonia especial por Nain-Retamal.

En el punto de prensa efectuado en La Moneda junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, ambas vestidas de luto, la vocera mencionó que “vamos a promulgar la ley que refuerza la ley de control de armas, la ley en torno a delitos de extorsión y que refuerza también las capacidades de Gendarmería en conjunto con la fiscalía para contribuir a los procedimientos de investigación del delito dentro de las cárceles“.

Añadió que “el día de hoy vamos a poder avanzar en la promulgación de este conjunto de leyes, incluyendo Nain-Retamal, pero en un paquete de proyectos que ya han podido ser despachados por el Congreso Nacional”.

Consultada si van a pedir a los parlamentarios que recurrirían al Tribunal Constitucional que desistan de su intención, la vocera de Gobierno se limitó a responder que “la ley tendría que entrar en vigencia a la promulgación“.

Reunión de seguridad

La ministra Vallejo también informó que durante la tarde se realizará una reunión con los servicios de seguridad, Interior, las policías y la ANI para reforzar las capacidades institucionales de los organismos encargados de la persecución de los delitos violentos y del control de las armas.

“Vamos a tener durante la tarde una reunión con las máximas autoridades de la república liderada por el Presidente, tenemos que actuar de conjunto, el estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación, no basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la República y particularmente a todos los poderes del Estado“, enfatizó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en