Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá anuncia reforzamiento a las policías e intervención en barrios críticos

"Vamos a tener focos investigativos donde hay tráfico de armas, vamos a focalizar la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos", comunicó la secretaria de Estado.

Natalia Palma

  Jueves 6 de abril 2023 8:55 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

En un punto de prensa en el Palacio La Moneda, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejo, y de Interior, Carolina Tohá, anunciaron medidas luego de la muerte del cabo primero Daniel Palma, quien falleció la madrugada de este jueves tras ser baleado durante un procedimiento de fiscalización en Av. Matta con Arturo Prat, en la comuna de Santiago.

Se trata del tercer carabinero asesinado en menos de un mes, tras los decesos del cabo Álex Salazar y la sargento Rita Olivares.

Según expresó la titular de la SEGEGOB, estas acciones apuntan al reforzamiento de las capacidades institucionales “de los organismos a cargo de la persecución del delito, particularmente delitos violentos y el control de las armas”.

“También vamos a tener durante la tarde una reunión con las máximas autoridades, liderado por el presidente de la República. Tenemos que aquí actuar de conjunto, el Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación. No basta con el poder Ejecutivo”, añadió.

Acto seguido, la ministra del Interior calificó este hecho como “un golpe muy fuerte” y afirmó que “como Gobierno nuestra tarea no se va a limitar a hacer lo que nos toca, sino también muy especialmente a convocar a todos para que esto sea así, salgamos de la discordia a la tarea común. El presidente ha instruido una serie de decisiones para que ello suceda, la primera de las cuales dice relación con que estas decisiones que estamos tomando tengan el apoyo necesario para poderse desarrollar con a fuerza que se necesita, eso va a implicar recursos adicionales, modificaciones de los planes, probablemente reasignaciones”.

“Ayer el ministro de Hacienda recibió de parte del presidente una clara orientación, en el sentido de que los próximos días se hagan esos ajustes para que las medidas que tomemos tengan la fuerza y el respaldo financiero suficiente. Como país el presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías”, señaló Tohá.

En esa línea, detalló que esta iniciativa apunta al robustecimiento no sólo del equipamiento de funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino también a “un mejoramiento de los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo, para que encontremos la manera de que los policías que salen a la calle tengan medidas de apoyo adicionales en la manera en que están planificados esos operativos”.

Asimismo, afirmó que el mandatario también pidió adelantar el plan de intervención de barrios. “Este plan se está trabajando desde enero y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas en mayo y en base a las evaluaciones lo podremos ampliar a otras comunas más”, dijo.

La secretaria de Estado explicó que esta acción se desplegará en 30 comunas del país, las cuales concentran un tercio de la población y un 50% de los delitos más violentos a nivel nacional, añadiendo que los criterios que se utilizarán para dicha intervención responderán a: la presencia de pandillas, actividades de crimen organizado, tráfico de drogas, impunidad penal, delitos graves en la que responsables no han sido encontrados o se encuentran prófugos, tráfico y presencia de armas, deterioro barrial.

“Vamos a tener focos investigativos especialmente donde hay tráfico de armas, vamos a focalizar la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos y para eso el trabajo coordinado que ya tenemos funcionando con Fiscalía va a ser necesario reforzarlo y acelerarlo”, comunicó la titular de Interior, mencionando, además, que se desarrollará una colaboración con organismos, tales como el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, aumento de patrullajes, operativos y puntos de control.

Foto: Agencia Aton.

Síguenos en