Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Estallido social: Corte ordenó prisión preventiva para ocho militares por tortura

El tribunal de Apelaciones de Temuco revocó la resolución que dejó en libertad a los funcionarios del Ejército acusados de simular un fusilamiento en contra de detenidos durante las manifestaciones de octubre de 2019

Diario UChile

  Lunes 10 de abril 2023 16:17 hrs. 
Concepción, 26 Octubre 2019
Marcha de los paraguas termina con incidentes en la octava jornada de manifestaciones en el marco del estallido social en Concepcion 

Esteban Paredes/Aton ChileConcepción, 26 Octubre 2019 Marcha de los paraguas termina con incidentes en la octava jornada de manifestaciones en el marco del estallido social en Concepcion Esteban Paredes/Aton Chile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió dejar en prisión preventiva a los ocho militares acusados de torturas durante el estallido social.

Según los antecedentes del caso, el hecho ocurrió el 22 de octubre de 2019, cuando una patrulla del Ejército detuvo a dos personas en horas de la noche con motivo del estado de excepción, golpeándolas y amarrándolas a un jeep para llevarlas a un muro ubicado en el Cementerio General de Temuco.

En el camposanto, los uniformados habrían obligado a las víctimas a mirar hacia el muro y se formaron en posición de fusilamiento, haciendo el movimiento de cargar sus armas. Finalmente las dejaron en libertad, obligándolas a huir corriendo y amenazándolas con disparar si se volvían a mirar.

El tribunal de alzada acogió los planteamientos del Ministerio Público, desde donde indicaron que lo ocurrido es constitutivo de tortura y no de apremios ilegítimos, como determinó el Juzgado de Garantía de la ciudad.

De esta manera, la instancia judicial revocó las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas que se habían decretado para los uniformados, ordenando la máxima cautelar en su contra.

El fiscal adjunto Raúl Espinoza, de la Fiscalía de La Araucanía, informó que la Corte “estimó que los hechos que se les atribuyen, que dicen relación con la simulación de un fusilamiento ocurrida el 22 de octubre del año 2019 en Temuco, son constitutivos del delito de tortura, porque tuvieron la finalidad de castigar a las víctimas por su participación en manifestaciones sociales, y no de apremios ilegítimos como lo señaló en su momento el Juzgado de Garantía”.

Imagen de portada: Agencia Aton (Marcha de los paraguas, Concepción. Octubre de 2019).

Síguenos en