Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones de La Pincoya y La Bandera acusan retraso en plan de emergencia habitacional

La mañana de este martes, un grupo de manifestantes caminó por la Alameda y llegó hasta las puertas del Ministerio de Vivienda, para exigir un aceleramiento en la búsqueda de soluciones habitacionales.

Diario UChile

  Martes 11 de abril 2023 11:08 hrs. 
Aton_698582

Compartir en

La mañana de este martes, agrupaciones de las poblaciones La Bandera y La Pincoya se trasladaron a las oficinas del Ministerio de Vivienda (MINVU) para protestar por un supuesto retraso en el plan de emergencia habitacional del Gobierno.

El grupo, que primero caminó por la Alameda, llegó hasta el MINVU con la idea de conversar con el ministro Carlos Montes, y exigirle una pronta solución para cientos de personas que actualmente viven de allegadas.

“Nosotros nos manifestamos fuera del Ministerio de Vivienda, para denunciar el fracaso del plan de emergencia habitacional de este Gobierno, que ya lleva a un año, pero que durante todo este año no ha significado ningún avance para los procesos de postulación o entrega de obras de nuestros comités de allegados”, manifestó Maximiliano Bazán, vocero del Movimiento Solidario Vida Digna.

“En el caso de la comunidad organizada La Bandera, hace más de dos años que se iniciaron las obras de este comité y resulta que ahora el SERVIU quiere realizar una cuarta prórroga. Mes tras mes nos presentan nuevos retrasos en la construcción de esto, lo que significa, para nuestras familias, tener que seguir ahorrando, tener que seguir viviendo de allegado en un contexto donde el aumento de los precios de las cosas no nos deja vivir”, explicó.

Por otro lado, aseguró el dirigente, está la toma de Los Damascos en Huechuraba, “que está en el catastro de campamentos del ministerio y que pese a eso lleva más de un año esperando que se pueda entregar agua potable a las familias, familias que decidieron tomarse ese terreno porque durante la pandemia, y después de la pandemia más todavía, han visto cómo ha sido cada vez más difícil llegar a fin de mes, y no hay para pagar arriendo”, indicó.

Por último, el representante del Movimiento Solidario Vida Digna, hizo un llamado al Gobierno para que entregue certezas a las familias sin hogar: “Lo que venimos a decirle fuerte y claro al gobierno hoy día es que sin viviendas, sin acceso y derecho a la vivienda de manera oportuna no es posible vivir con seguridad”, planteó.

A través del plan de emergencia habitacional, el Ejecutivo se comprometió a construir un total de 260 mil viviendas, 80 mil de ellas en la Región Metropolitana.

Síguenos en