Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “En la agenda del Gobierno tenemos un amplio respaldo del oficialismo”

La ministra vocera de Gobierno desestimó las supuestas tensiones que habrían surgido entre los partidos que apoyan a la administración del Presidente Gabriel Boric por resquemores respecto a la Ley Nain-Retamal.

Diario UChile

  Martes 11 de abril 2023 8:53 hrs. 
camila vallejo

Compartir en

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó las supuestas tensiones que habrían surgido entre los partidos que apoyan a la administración del Presidente Gabriel Boric por resquemores respecto a la Ley Nain-Retamal.

Desde La Moneda, aseveró este lunes que “se ha tendido a creer que la agenda de seguridad del Gobierno es única y exclusivamente un proyecto de ley y por eso perdemos perspectiva del debate. La agenda de seguridad no es un proyecto de ley ni menos un proyecto que tiene un origen en parlamentarios de oposición”.

“Por lo tanto, juzgar el alineamiento o la unidad del oficialismo en torno a una votación de un proyecto de ley que además no es del Gobierno, sino que de la oposición, creemos que no considera el panorama completo de la agenda de seguridad de la cual estamos hablando”, añadió.

En la misma línea, la vocera del Ejecutivo señaló que “en toda la agenda del Gobierno tenemos un amplio respaldo del oficialismo, por lo tanto, no confundamos los planos. Nuestro oficialismo, las dos coaliciones que lo componen, sus bancadas parlamentarias y partidos que están detrás tienen un pleno respaldo a la agenda de seguridad del Gobierno”.

Hemos tenido efectivamente algunas diferencias en lo que respecta a cómo hemos abordado proyectos que son no del Ejecutivo, sino que de la oposición, y donde hemos buscado dialogo para llegar a acuerdos que moderen, desde nuestro punto de vista, las propuestas de la oposición”, sumó.

La secretaria de Estado afirmó que “siempre hemos llamado en materia de seguridad, donde hemos por muchos años descansado el debate en disputas cruzadas y señalamientos con el dedo al de al frente o al que estaba o viene, a tener cierto grado de templanza en el debate y eso corre tanto para los que están al frente como para los propios”.

“El compromiso con la seguridad ciudadana lo venimos asumiendo como Gobierno incluso desde antes de llegar a nuestras funciones el 11 de marzo de 2022. Esto no ha sido solamente un compromiso en el aire, se ha traducido en hechos, en acciones. Por eso, cuando estamos en un debate público que suele ser acalorado, a propósito del dolor, la rabia y la desesperación, llamamos a ser responsables en cómo enfrentamos el diálogo“, agregó.

Asimismo, Vallejo indicó que “es importante poner la pelota en el piso, cuando hablamos de la agenda de seguridad podemos asumir y recibir todas las críticas constructivas que sean necesarias para mejorar y reforzar lo hecho, pero no desconociendo lo que este Gobierno ha empujado de manera decidida y comprometida para garantizar la seguridad”.

Decir que este Gobierno no ha hecho nada en materia de seguridad es faltar a la realidad, es desconocer los hechos”, acotó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en