Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel anuncia envío de indicaciones a proyecto de Royalty minero

Entre las medidas que fueron adelantadas por el titular de Hacienda, se establece la idea de tener una carga tributaria máxima del 50 por ciento con el objetivo de “darle más seguridad a los inversionistas del sector”.

Diario UChile

  Martes 11 de abril 2023 18:15 hrs. 
Valparaiso, 11 de abril de 2023.
El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la comision de hacienda del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 11 de abril de 2023. El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la comision de hacienda del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno anunció que dentro de los próximos días ingresará nuevas indicaciones en la Comisión de Hacienda del Senado respecto al proyecto de Royalty Minero.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el Ejecutivo presentará estas propuestas “pero sin modificar lo que había aprobado la comisión de Minería de la Cámara Alta y buscando darle más seguridad a los inversionistas del sector”.

De esta forma, una de las indicaciones busca establecer una carga tributaria potencial máxima de 50% sobre la rentabilidad operacional de las grandes empresas mineras. “En lugar de estar discutiendo sobre distintas metodologías y darnos vuelta en torno a distintos papers y estudios sobre la carga tributaria, nos parece bastante más práctico que la propia ley establezca un límite”, comentó el secretario de Estado.

“Si el 50% es un límite, la carga promedio necesariamente tiene que ser menor que esa cifra. Se entregaron ejemplos en que las cargas promedio fluctúan en torno al 42% y 44%, lo que es comparable positivamente con la carga tributaria de la industria minera de cobre en otros países. Esto fue bien recibido por todos los senadores integrantes de la comisión, lo consideraron como un avance importante, lo que podría ayudar a tener un acuerdo más amplio”, explicó.

También, el Gobierno presentará una indicación para reponer los gastos de organización y puesta en marcha de un proyecto como un costo para efectos del cálculo de base imponible del componente sobre el margen del Royalty y se mantendrá que las empresas deban informar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre sus estados financieros.

Debido a todos estos puntos, se estima que la mayor recaudación de la gran minería privada llegaría a un 0,56% del PIB, “con una diferencia relativamente menor con el texto aprobado en la comisión de Minería del Senado ¿Qué diferencia hace entonces? Que garantiza que en caso de precios del cobre extremos muy altos o bajos, entra el límite 50% que da una seguridad adicional a los inversionistas”, precisó Marcel.

Síguenos en