Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Diputados anuncian comisión especial para fiscalizar salida de drogas desde Chile a Europa y EEUU

El diputado Jorge Brito dio a conocer el establecimiento de la instancia que busca indagar el trabajo de instituciones como Aduanas y ministerios, así como la operación de los puertos desde donde salen los barcos cargados de los estupefacientes.

Diario UChile

  Miércoles 12 de abril 2023 14:54 hrs. 
San Antonio, 7 de junio 2020
Atardecer en la ciudad puerto de San Antonio.
Raul Zamora/Aton ChileSan Antonio, 7 de junio 2020 Atardecer en la ciudad puerto de San Antonio. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Poco más de 16 mil kilos de cocaína provenientes de Chile fueron decomisados en junio de 2019 por las autoridades aduaneras de Filadelfia, uno de los tres más grandes en la historia de los Estados Unidos según comentaron en ese momento los oficiales de la DEA, la agenda federal a cargo del combate a los estupefacientes.

Este y otros hechos ocurridos en los últimos años llevaron a que la ONU en un informe sobre el tema, colocara a nuestro país como una de las principales plataformas de envío de sustancias ilícitas desde Sudamérica a la nación norteamericana y Europa.

Por ello, un grupo de diputadas y diputados anunciaron el establecimiento de una comisión investigadora para analizar estos hechos.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Jorge Brito de Revolución Democrática, apuntó que “hoy tiene a Chile indicado por el informe de Naciones Unidas respecto al tráfico de estupefacientes en el mismo nivel que Brasil y Colombia en cuanto a la fuente del tráfico que llega a Europa y Estados Unidos”.

El legislador recordó que “hace unos años en Estados Unidos se generó el segundo decomiso más grande en la historia de ese país, 16 toneladas y media de cocaína avaluada en mil millones de dólares en un barco que había zarpado del puerto de San Antonio teniendo algunas paradas en la ruta”.

A ese caso agregó que “hace unos años en Italia se decomisó una tonelada de choritos enlatados que venían desde Coronel en Chile y que en su interior tenían una tonelada de droga destinada al consumo en Europa”.

Brito precisó que “ha habido muchos otros barcos y llama la atención cómo las instituciones públicas no han podido detectarlos a tiempo”.

El legislador precisó que “ante la complicidad que significa no tomar cartas en el asunto, un grupo transversal de diputados y diputadas queremos anunciar la conformación de una comisión especial investigadora que va a recorrer los puertos, vamos a fiscalizar a Aduanas, a los ministerios que tienen competencia como también a la Policía Marítima para poder tener un correcto funcionamiento de los puertos y no permitir que el crimen organizado utilice a nuestro país para ser casa matriz del contrabando internacional”.

El parlamentario de RD subrayó que “estos miles de millones que se exportan en drogas después una parte vuelve a Chile y se utiliza para financiar armas y financiar al crimen organizado. Por eso es que queremos cortar la cadena logística del crimen organizado y para eso vamos a inspeccionar todos los puertos del país”.

Síguenos en