Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Criterio Valencia”: Parlamentarios desde la UDI a la DC quieren que sea ley

Sin embargo, el Defensor Penal Público Carlos Mora se mostró en contra del lineamiento del Fiscal Nacional. “La prisión preventiva no es el camino para hacerse cargo del problema migratorio del país", afirmó.

Diario UChile

  Jueves 13 de abril 2023 12:59 hrs. 
Valparaiso, 11 de abril de 2023.
El fiscal nacional Angel Valencia participa de la comision de constitucion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 11 de abril de 2023. El fiscal nacional Angel Valencia participa de la comision de constitucion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Luego del asesinato a sangre fría del carabinero Daniel Palma en el sector del Barrio Matta, el Fiscal Nacional Ángel Valencia entregó una nueva directriz a los fiscales con el objetivo de solicitar la prisión preventiva de los extranjeros que al momento de ser detenidos por la comisión de un delito no cuenten con una documentación o se sospeche que el que tenga no es verdadero.

El lineamiento fue aplaudido desde varios sectores que pidieron que esta fuera aplicada de manera amplia por los tribunales de garantía a la hora de hacer el control de detención. Sin embargo, la orden del titular del Ministerio Público fue calificada sólo como un planteamiento y no una fórmula que pueda aplicarse de manera extendida a los extranjeros detenidos e indocumentados.

Así lo destacó ayer la vocera de la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco, quien planteó que “no es un criterio legal, sino que es un lineamiento interno del Ministerio Público”, precisando que en caso de legislarse al respecto, los jueces deberán aplicar lo que establezca una eventual nueva normativa.

La idea fue recogida por un grupo de parlamentarios desde la UDI a la Democracia Cristiana quienes este jueves presentaron un proyecto de ley para que el denominado “Criterio Valencia” sea integrado en el catálogo de leyes del país.

La propuesta la impulsan los senadores Gustavo Sanhueza (UDI), los demócratas Ximena Rincón y Matías Walker, el DC Iván Flores y el independiente por Antofagasta Pedro Araya.

En el texto presentado se establece que “se entenderá especialmente que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de la investigación o para evitar la fuga del imputado cuando se trate de un extranjero que se halle en condición migratoria irregular”.

En la Cámara de Diputados y Diputadas, la bancada de la UDI también ingresó su propia iniciativa al respecto. Según señalaron los legisladores gremialistas Renzo Trisotti, Henry Leal, Juan Manuel Fuenzalida y Marlene Pérez, “hemos decidido presentar un proyecto de ley que viene a otorgarle sustento legal a la propuesta del Fiscal Nacional, para que todos los extranjeros indocumentados que cometan un delito queden en prisión preventiva por el tiempo que sea necesario hasta conocer su verdadera identidad”.

Defensor Nacional: “La prisión preventiva no es el camino”

La nueva doctrina implementada por Ángel Valencia en la Fiscalía Nacional tiene también detractores.

Esta vez el Defensor Penal Público, Carlos Mora Jano, se refirió al lineamiento señalando que “la prisión preventiva no es el camino”.

En la cuenta de Twitter de la defensoría, Mora puntualizó que “las políticas de persecución penal que fija el Ministerio Público no son vinculantes con las resoluciones de los tribunales y menos en lo que dice relación con las medidas cautelares personales como es la prisión preventiva, que es excepcionalísima conforme a lo señala la ley y los estándares internacionales de derechos humanos”.

En ese sentido agregó que la prisión preventiva “debe cumplir con presupuestos materiales, como son la existencia del delito, presunción de participación, junto con la necesidad de cautela bajo los principios de racionalidad y proporcionalidad”.

Por último, subrayó que “la prisión preventiva no es el camino para hacerse cargo del problema migratorio del país. El derecho penal no soluciona los conflictos y es contraproducente para nuestro sistema de enjuiciamiento penal crear expectativas en ese sentido”.

Síguenos en