Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Exonerados de Codelco denuncian prácticas antisindicales por parte de la empresa estatal ante la OIT

Los trabajadores de la División el Teniente de la minera, acusaron despidos injustificados luego de una negociación colectiva en 2021. La senadora Alejandra Sepúlveda calificó el hecho como una vulneración de derechos.

Diario UChile

  Viernes 14 de abril 2023 17:57 hrs. 
Trabajadores de Codelco

Compartir en

Son 24 trabajadores despedidos de la División El Teniente de Codelco los que presentaron este viernes 14 de abril, ante la Organización Internacional del Trabajo, una denuncia por prácticas antisindicales que terminó con despidos injustificados luego de una negociación colectiva.

Los trabajadores desvinculados el 7 de octubre de 2021 formaban parte de cinco sindicatos de Codelco y tienen en común haber manifestado su disconformidad con una negociación colectiva.

Michell Gálvez, vocero de los exonerados, declaró que “con la denuncia ante la OIT esperamos que por fin se puedan respetar nuestros derechos fundamentales y que tanto Codelco, como el Estado, se hagan responsables de todo el daño que nos han hecho como trabajadores y también a nuestras familias”.

El vocero también agradeció el apoyo de todas las divisiones que se han adherido con su firma a este requerimiento. Hasta ahora se ha registrado la solidaridad del Sindicato Caletones de la División El Teniente, el Sindicato Chuquicamata de la División Chuquicamata, el Sindicato Nº2 de Potrerillos de la División El Salvador y el Sindicato Turnados de Ventanas de la División Ventanas.

Por su parte, la senadora por la Región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda, quien ha acompañado este proceso desde sus inicios, dijo que “hoy día esperamos que instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, puedan tener esta denuncia que para nosotros es tan importante, donde va cada detalle de estos casi 18 meses desde que los trabajadores sufrieron esta vulneración de sus derechos y prácticas antisindicales”.

En tanto, la diputada Marta González, quien también participó de la reunión, indicó que “la denuncia ante la OIT es evidencia de que aquí hay una práctica sistemática de abuso laboral y de malas prácticas por parte de una empresa del Estado, lo que configura un panorama adverso para los trabajadores y para el sindicalismo en general”.

A la instancia también acudió Enrique López, abogado de los exonerados quien mencionó que “estamos denunciando al Estado de Chile por el incumplimiento de convenios de la OIT, por los despidos injustificados y antisindicales, esto por cuanto se ha acreditado, pese a que todavía no hay fallos, una colusión entre dirigentes sindicales y el gerente de dicha división para despedir a trabajadores que presentaron disconformidad con una negociación colectiva”.

Finalmente, la senadora Sepúlveda recalcó que “esperamos que esta denuncia sea acogida y que el Estado de Chile se haga cargo de esta irregularidad y de la vulneración de derechos”.

Actualmente, existen demandas interpuestas por los exonerados en los tribunales laborales de Rancagua, cuyos juicios, se calcula, debieran terminar entre octubre de 2023 a abril de 2024.

Síguenos en