Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

José Pérez, por reducción de la jornada laboral a 40 Horas: “No podemos estar mirando que la ley sea una letra muerta”

El presidente de la ANEF destacó el rol que recae en la organización sindical y en la Dirección del Trabajo respecto a velar porque la ley no radique en abusos sobre la extensión del horario de trabajo.

Diario UChile

  Viernes 14 de abril 2023 10:31 hrs. 
Jose Perez ANEF

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) José Pérez, valoró la aprobación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y relevó la coordinación sindical que hizo posible el avance de la norma.

Lo miramos como parte de una lucha de las y los trabajadores organizados por mejorar sus condiciones de vida. Ese es el énfasis que hemos relevado”, señaló, destacando “la incidencia de las organizaciones sindicales e incluso relevar el trabajo de varios sindicatos que se agruparon en una coordinadora de 40 horas. Hay un esfuerzo en la capacidad de aglutinarse, empujando también aquellos aspectos que son centrales”.

Sobre las críticas que algunos sindicatos han planteado hacia la flexibilidad y adaptabilidad de la ley, el dirigente advirtió que “quienes tienen sindicatos aquí juegan un rol fundamental”. 

“Aquí hay relaciones de titularidad sindical, es decir, quien ejerce el control de aquí en adelante es el sindicato. Le corresponde representar los intereses de los trabajadoras y trabajadores organizados”, afirmó.

Ahora bien, acotó que “quienes no tienen sindicatos, esperamos que se vaya fortaleciendo el espacio de formalidad del derecho sindical. Pero también hay un rol de fiscalización pública, la Dirección del Trabajo mediante la Inspección del Trabajo tiene que cumplir su rol, el rol público es vigilar, acompañar y recibir las denuncias cuando se pretende desconocer la ley“.

En ese sentido, aseveró que la “esta reducción de la jornada laboral tiene que tener un componente de espacio para compartir mejor con las familias, no confundir la extensión del horario que puede ser instrumentalizado, sin duda, lo conocemos en muchos países del continente, desconocer el reconocimiento de las horas extras al descanso nocturno. Efectivamente hay una capacidad que no necesariamente está escrita en la ley”.

Bajo esa consideración, indicó que “la obligación nuestra que tenemos un rol sindical, es que no podemos estar mirando que la ley sea una letra muerta, tiene que ser un control permanente”. 

“Entendemos que es Código del Trabajo, el sector privado, nosotros tenemos un estatuto administrativo y ahí está el rol donde valoramos que este proyecto necesariamente tiene que siempre compatibilizarse con la defensa del empleo”, añadió.

Sobre cómo proyecta la discusión de la reducción de la jornada laboral para el sector público, Pérez explicó que se constituirá una mesa con las 16 organizaciones del rubro para la cual ya se han planteado algunas aproximaciones.

“Esta experiencia afortunadamente la tenemos en el Estado, antes teníamos 45 horas en la última negociación, hoy día tenemos 44, pero para el régimen total de quienes tienen horario de 8 de la mañana hasta 6 de la tarde, sería entrecomillas fácil poder asimilar esta reducción de jornada laboral”, señaló.

Y añadió que “conocemos el formato de trabajo así que entendemos que puede ser más viable y más rápido para que antes que termine el año contemos con una ley, y los ajustes serán parte del diálogo social que tenemos comprometidos con el Ejecutivo”.

Con todo, el presidente de la ANEF consideró necesario no solo aplicar cambios al horario de trabajo sino además a las plantas que existen dentro de Ministerios y Servicios, donde frecuentemente se copan los cupos para honorarios.

“Tenemos la expectativa que este semestre podamos instalar lo que conocemos en términos sindicales, una negociación sectorial ANEF-Gobierno. Esto se lo planteamos al Presidente de la República el 16 de agosto en La Moneda y planteamos no solamente los saludos protocolares sino cómo abordamos esta precariedad contractual y laboral que tenemos en el Estado”, afirmó.

Pérez Debelli advirtió que “además tenemos que modificar el estatuto, porque el estatuto es antiguo, es de los años 50, fue modificado en los 90, pero no nos representa hoy día en las condiciones del empleo que uno lo asocia a un concepto que hemos acuñado como trabajo decente”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Síguenos en