Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gilberto Aranda y consolidación de la arremetida rusa: “América Latina juega nuevamente un papel en esto”

El académico de la U. de Chile expuso que Latinoamérica, con su experiencia en bloqueos y sanciones económicas que terminan afectando a la población y fortaleciendo a grupos de poder históricos, se ha negado a secundar estas iniciativas noratlánticas

Diario UChile

  Lunes 17 de abril 2023 12:06 hrs. 
Gilberto Aranda

Compartir en

En conversación con Radioanálisis el doctor en Estudios Latinoamericanos y académico del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Gilberto Aranda, comentó sobre el avance del conflicto Ucrania-Rusia.

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, iniciará una gira por países latinoamericanos como Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el fin de abordar temas de comercio bilateral, la guerra en Ucrania y fortalecer los lazos internacionales. De acuerdo al académico, la visita del canciller es “parte de un despliegue diplomático en un momento particularmente relevante de los 14 meses de esta operación militar que empezó en febrero de 2022”.

“Algunos empiezan ya a pensar en tratativas tendientes, a lograr algún tipo de negociación favorable a Rusia desde luego. Rusia en los días pasados ha recibido al presidente chino y a partir de ese respaldo, que más que de aliado es de socio, se ha cuidado de ser muy prudente respecto a definiciones muy específicas en el conflicto de Ucrania y con la elaboración de un plan de paz que yo diría que es bastante vago”, dijo.

Aranda señaló que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha manifestado que la arremetida rusa dejará de avanzar y empezará a consolidarse en el territorio que ya ha obtenido. En ese contexto, indicó que han surgido distintas voces para que Rusia gane el apoyo de la comunidad internacional.

“América Latina juega nuevamente un papel en esto por la presencia de algunos estados muy relevantes como Brasil, México y Argentina, que pueden decir algo sobre todo en este contexto de grupos internacionales como el G20 y otros”, afirmó.

Respecto a la postura que ha tenido Chile ante este conflicto mientras que el liderazgo del país ha estado en manos del Presidente Gabriel Boric, el experto en materia internacional sostuvo que la posición del Estado chileno no ha sido diferente a la de Naciones Unidas, que consiste en rechazar la invasión rusa. Asimismo, dijo que “América Latina, con un conocimiento bastante dilatado de lo que son una serie de medidas como los bloqueos y las sanciones económicas, que terminan afectando a la población civil y a veces incluso fortaleciendo grupos de poder histórico, ha sido bien contundente respecto a negarse a secundar estas iniciativas noratlánticas”.

En ese sentido, Aranda afirmó que eso hace pensar que Latinoamérica tiene una posición neutral frente al conflicto europeo. “Yo diría más bien que es una posición que primero rechaza la invasión a Ucrania; segundo, hay una rechazo bien categórico de las sanciones económicas que terminan perjudicando a la población civil y siempre muy expectante respecto al papel de la diplomacia, que ha sido más bien una vía secundaria en estos 14 meses bélicos”, opinó.

“Creo que el Presidente Boric ha sido muy claro y categórico en esto, así como en otros aspectos de política internacional como la condena al régimen nicaragüense y su instancia respecto a lo que pasa en otros lugares del hemisferio”, añadió.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en