Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales emplazan al comité de ministros a rechazar ampliación de mina Los Bronces

Según los organismos, se trata de un proyecto que coloca en serio riesgo el abastecimiento de agua para la cuenca de Santiago y la Región de Valparaíso, ambas afectadas por un escenario de fuerte sequía en los últimos años.

Diario UChile

  Lunes 17 de abril 2023 13:15 hrs. 
mapocho rio

Compartir en

“Una amenaza a la biodiversidad”. Así calificaron organizaciones sociales el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American que se votará este lunes por el comité de ministros y que según plantean, pone en riesgo la cuenca del río Mapocho que cruza el valle de Santiago.

En un comunicado, una veintena de entidades señalaron su desacuerdo con la iniciativa puesto que afecta además de la Región Metropolitana a la de Valparaíso, ambas con una extensa situación de sequía.

En el documento señalan que “en Chile se abrieron las puertas a un extractivismo desmesurado, enmascarado de inversión y sin reglas, cuando es el Estado y la sociedad chilena los que pagan el precio, permitiendo a las empresas mineras perpetrar daños irreversibles y arrasar día a día con los ecosistemas glaciares, poniendo en riesgo el equilibrio dinámico de los ecosistemas y la disponibilidad de agua para las actuales y futuras generaciones”.

Además, precisaron que “el avance normativo en materia de protección de glaciares es precario e insuficiente. Así mismo, su tutela efectiva es una deuda histórica del Ejecutivo, cuya incapacidad de generar consensos nos mantiene sin un marco jurídico para la preservación de los ecosistemas glaciares y su entorno”.

En esa línea indicaron que “la disminución de las precipitaciones y el calentamiento global seguirán afectando a los glaciares de los Andes, y con ello las reservas de agua dulce de altísima importancia para el abastecimiento de las zonas bajas de las cuencas y el 70% de la población”.

Por otro lado expresaron su oposición “a que glaciares cubiertos y rocosos sigan siendo alterados o removidos por operaciones mineras en las montañas, cuya afectación agrava enormemente la situación hídrica en el contexto de Crisis Climática y Ecológica”.

En el texto hacen además un emplazamiento al comité de ministros a rechazar la iniciativa minera de Anglo American.

“Demandamos al Comité de Ministros terminar con los 117 años de explotación y destrucción de los glaciares rocosos donde se encuentra la mina ‘Los Bronces’ y rechazar unánimemente el proyecto de expansión ‘Los Bronces Integrado’. Finalmente, llamamos enfáticamente al Gobierno a cumplir sus compromisos programáticos adquiridos en materia ecológica y sus contribuciones nacionales determinadas en materia de transición socioecológica justa, a garantizar fidedignamente ‘el derecho humano al agua’ y mantener su palabra en cuanto a la ‘protección de biodiversidad y ecosistemas, con énfasis en la protección y restauración del ciclo hidrológico: glaciares, bosques, humedales, vegas, bofedales, pomponales’”.

La carta está firmada por organizaciones como Modatima, Movimiento No más Anglo, Corporación de Defensa de la cuenca del Mapocho, Red Plunacional de Humedales, la ONG Fima y la Asamblea Ecologista.

Revise el comunicado aquí:

Síguenos en